Escasas sentencias por extorsión, reporta Poder Judicial.

A pesar de que en Guanajuato las denuncias por extorsión han crecido de forma exponencial en los últimos dos años, se han logrado muy pocas sentencias condenatorias por ello. 

En el 2020, la Fiscalía General del Estado inició 17 carpetas de investigación por este delito, pero un año después la cifra se elevó a 291. Este año, de enero a septiembre, suman 374, es decir, 123 por ciento más respecto al mismo periodo del 2021. 

Sin embargo, este aumento sostenido y acelerado no se observa en las sentencias para sancionar a los responsables. 

De acuerdo con datos del Poder Judicial de Guanajuato, en el 2021 se emitieron solamente 23 sentencias condenatorias por extorsión, lo que significa que hubo una por cada 12 casos denunciados. 

En tanto, en el 2020, con corte a septiembre, el Poder Judicial estatal tiene el registro de 17 sentencias por extorsión; si este número se contrasta con las 374 carpetas que inició la Fiscalía por este delito, arroja un promedio de una sentencia por cada 22 casos. 

Sin embargo, cabe aclarar que las sentencias no necesariamente sancionan extorsiones que fueron cometidas el mismo año que fueron emitidas. 

Con base en el Código Penal del Estado, la pena mínima por el delito de extorsión oscila entre 4 y 15 años de cárcel, además de una multa que puede ir de los 6 mil 914 pesos a los 25 mil 930. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s