Reportan 260 periodistas asesinados desde el sexenio de Felipe Calderón; 63 en el de AMLO.

Desde el sexenio del presidente Felipe Calderón y hasta día de hoy en México han asesinado a 260 periodistas. Así lo dio a conocer el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez.

El funcionario federal también reconoció que prevalecen a hoy día las agresiones contra comunicadores por corrupción y colusión de autoridades municipales y el crimen organizado.

Durante la conferencia matutina de este jueves, el subsecretario informó que en el periodo de Felipe Calderón Hinojosa asesinaron a 101 periodistas. En el de Enrique Peña Nieto se registraron 96 homicidios de comunicadores y en el actual del presidente Andrés Manuel López Obrador suman 63.

Señaló que el Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos ha registrado que prevalecen agresiones “particularmente vinculadas con el crimen organizado, la corrupción y colusión de autoridades municipales y grupos delictivos. Cerca del 40% de las agresiones que van desde las amenazas, las agresiones, los robos, el incumplimiento de las obligaciones de los estados y municipios y la falta de una cultura para reconocer la importancia de la labor de periodistas y defensores de los derechos humanos sigue generando problemas”, informó.

Hay mil 768 comunicadores bajo protección

Pese a los 63 periodistas asesinados durante la administración actual, el secretario de Derechos Humanos defendió que la diferencia del gobierno actual es que ahora sí se está combatiendo la impunidad que se había registrado en torno a estos homicidios.

Por los 13 asesinatos de comunicadores que el gobierno reconoce, el funcionario destacó que hay 32 detenidos, pero además de esas 24 personas están vinculadas a proceso y tres ya han recibido condena.

También informó que actualmente hay mil 768 beneficiados del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos humanos. Para esto se han erogado más de mil 800 millones durante los cuatro años de gobierno.

Para 2023 se tiene un presupuesto de 569 millones de pesos, es decir un aumento del 46 por ciento respecto a este 2022.

“Este año se autorizó un aumento del 70% para las plazas del Mecanismo de Protección y en los próximos meses se estará sumando un grupo interdisciplinario de 30 personas que fortalecerán los servicios que se brindan”, agregó.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s