Emiten declaratoria de emergencia en siete municipios de Chiapas tras paso de Karl.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió una declaración de emergencia este jueves luego de las inundaciones provocadas en siete municipios de Chiapas por el paso de la tormenta tropical Karl a mediados de este mes.

Se trata de los municipios de Chapultenango, Ixtacomitán, Juárez, Reforma Ostuacán, Pichucalco y Sunuapa, donde “Karl” dejó al menos tres personas muertas, más de 22 mil damnificadas y unas tres mil 500 viviendas afectadas, según informó Protección Civil estatal.

“Se declara como zona de desastre por la ocurrencia de lluvia severa, a los municipios de Chapultenango, Ixtacomitán y Sunuapa; por lluvia severa e inundación fluvial al municipio de Pichucalco; por lluvia severa e inundación pluvial a los municipios de Juárez y Reforma; y por inundación fluvial al municipio de Ostuacán, todos del Estado de Chiapas, el día 14 de octubre de 2022”, desglosó el decreto publicado esta mañana en el Diario Oficial de la Federación.

Con ello, agregó, se busca que las autoridades locales y federales atiendan “los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y los Lineamientos”.

De acuerdo con Protección Civil del estado, el paso de Karl provocó inundaciones históricas de tipo pluvial y fluvial, generó desbordamiento de ríos y dejó sin red eléctrica a miles de personas.

Entre las afectaciones reportadas se encuentran 16 puentes peatonales y vehiculares, dos carreteras, seis caminos rurales y nueve vías urbanas.

También se generaron daños en la Clínica San José Chapayal y el Hospital General del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, así como en la sede local de la Comisión de Derechos Humanos.

Producto de esto, las autoridades continúan con la entrega de víveres y ayuda humanitaria a la población afectada, pero alertan que las lluvias pueden continuar y seguir ocasionando daños, por lo que pidieron mantenerse atentas ante cualquier eventualidad.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s