China está lista para trabajar con EU para tener buenas relaciones: Xi Jinping.

China está “lista para trabajar con EU” para encontrar “una forma de mantener buenas relaciones” basadas en “la coexistencia pacífica, el respeto mutuo y la cooperación”, declaró el presidente chino, Xi Jinping, citado por la prensa local.

El mandatario envió un mensaje al organismo estadounidense del Comité Nacional sobre las Relaciones entre China y Estados Unidos con motivo de su gala anual en el que aseguraba que la situación mundial “no es tranquila ni pacífica” y que, por tanto, “una comunicación y una cooperación más estrecha” entre ambas potencias traerán “estabilidad y paz”.

Unas buenas relaciones entre Pekín y Washington “beneficiarán no solo a los dos países sino al mundo entero”, añadió Xi, según la agencia oficial Xinhua.

Asimismo, el líder chino expresó su esperanza de que los vínculos entre China y Estados Unidos ” vuelvan a la senda del desarrollo sólido y estable”.

Xi Jinping fue reelegido la semana pasada como secretario general del Partido Comunista Chino durante el XX Congreso de la formación, celebrado en Pekín, y está previsto que en marzo comience su tercer mandato como presidente, algo inédito entre sus predecesores cercanos.

China está lista para trabajar con EU para tener buenas relaciones: Xi Jinping

Las relaciones entre ambos países comenzaron a deteriorarse en 2018 cuando el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, inició una guerra comercial con China que después se amplió a campos como el tecnológico o el diplomático.

El pasado verano, la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, exacerbó las tensiones entre las dos potencias.

Durante el XX Congreso, Xi reiteró que busca una “reunificación pacífica” con Taiwán, isla cuya soberanía Pekín reclama, pero que no renunciaría al uso de la fuerza.

Taiwán es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un eventual conflicto bélico con China.

El próximo mes, tendrá lugar en Bali (Indonesia) la cumbre de los líderes del G20, durante la cual podría producirse una reunión entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y Xi Jinping, extremo no confirmado por ninguna de las dos partes.

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s