Radican minuta de fuerzas armadas.

A la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso Local se radicó la minuta enviada por el Congreso de la Unión que aprobó reformas, adiciones y derogaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos mediante la cual se establece que las fuerzas armadas permanezcan hasta el 2028 en labores de seguridad pública.

Sobre el particular, el diputado local Rolando Alcántar Rojas consideró que las policías municipales deben ser las principales responsables de la seguridad en las calles y en todo caso reforzarlas, pero si quieren mantener las fuerzas armadas “entonces que se avienten el paquetito de hacer una policía nacional que tenga todas las capacidades para hacer toda la responsabilidad, las obligaciones y toda la presencia, sin menoscabo de ninguna comunidad y municipio y responda al llamado de la ciudadanía”.

En la sesión ordinaria del Congreso, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ernesto Millán Soberanes pidió al presidente de la mesa directiva, Martín López Camacho que se bajara de la orden del día este punto de la Minuta.

Luego que llegó la Minuta enviada por el Congreso de la Unión, se da curso al procedimiento luego de que la recibió la mesa directiva, y se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para que ahí se elabore el dictamen respectivo y luego será regresado al pleno para que sea votado.

El legislador local aseguró que en este Congreso de Guanajuato no se convocará a algún proceso para tomar la votación como se ha hecho en otros Congresos del país para tocar este tema.

Hay que recordar que en Congreso Federal remitió a todas las legislaturas de los estados del país la minuta que se comenzó a votar en varias de ellas.

Para ello, el secretario de gobernación, Adán Augusto López ha realizado una gira por los estados para solicitar a los Congresos Estatales que den el voto a favor.

En el caso de Guanajuato, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ernesto Millán Soberanes anunció la semana pasada que está prevista la visita del funcionario federal al Congreso Local, aunque se desconoce la fecha en que lo hará.

Mientras tanto, la Bancada de Acción Nacional en el Congreso Local, ha manifestado su rechazo de que las fuerzas armadas permanezcan en las calles para realizar labores de seguridad.

Hay que recordar que, en el 2019, el Congreso Federal de México aprobó una reforma constitucional que establecía que los militares permanecerían en las calles hasta el 2024.

La nueva iniciativa de extensión de las Fuerzas Armadas la propuso en su momento la Bancada del PRI para que estas permanezcan hasta el 2028 y fue aprobado por mayoría de votos.

Ahora, para que la reforma sea oficial, es necesario que 17 de los 32 Congresos Estatales den su aval para que los elementos del ejército permanezcan en las calles por seis años más.

Alcántar Rojas señaló que se dará celeridad al trámite en la Comisión de Gobernación para radicar el turno que se hizo y adelantó que el próximo lunes sostendrán una reunión en esta instancia legislativa para hacer la dictaminación y poder tenerla a tiempo el próximo jueves en la sesión ordinaria.

Finalmente, en cuanto a la postura de Acción Nacional, recordó que han sido muy claros y no habrá ninguna sorpresa en ese sentido.

Por separado, se solicitó la postura de la llegada de la Minuta al diputado de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, pero no se obtuvo respuesta.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s