Nuevamente buscan legislar matrimonio igualitario en Guanajuato.

El diputado de Morena, David Martínez Mendizábal presentó una nueva iniciativa para que se reconozca el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio. Lo anterior a través de una reforma al Código Civil y a la Constitución local.

Esta es la segunda iniciativa en materia de matrimonio igualitario que se presenta en esta legislatura. La primera la formuló la fracción del PVEM y sigue en la Comisión de Justicia, sin que la dictaminen. Lo mismo con las tres iniciativas que en la pasada legislatura presentaron el PRD, PVEM y Morena.

‘No hay razón para no avalar el matrimonio igualitario’

Martínez Mendizábal señaló que, pese a las exigencias de la comunidad de la diversidad sexual, el PAN se niega a reconocer de manera plena este derecho.

Incluso recordó que hace más de 2 años, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Congreso del Guanajuato a aprobar reformas en favor del matrimonio igualitario. Mientras que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que no existe razón de índole constitucional para no reconocerlo.

Matrimonio LGBTQ+ Guanajuato
Matrimonio LGBTQ+ Guanajuato Foto: archivo

Por lo que, en el 2021, el poder ejecutivo emitió una circular a la Dirección General del Registro Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, como una salida administrativa. No obstante, el legislador señaló que el problema es que esto podría revertirse de manera unilateral. Ademas, de en cualquier momento y obligaría a las personas de la diversidad sexual y de género a recurrir otra vez al amparo.

Morena busca garantizar el derecho a formar una familia

La propuesta del grupo parlamentario de Morena establece una reforma constitucional local para incorporar el derecho de todas las personas a contraer matrimonio y a fundar una familia.

Matrimonio LGBTQ+ Guanajuato
Matrimonio LGBTQ+ Guanajuato Foto: especial

En cuanto al Código Civil, la iniciativa plantea diversas modificaciones, entre estas: definir el matrimonio como la unión libre con pleno consentimiento entre dos personas. Cuyo objeto es realizar la comunidad de vida en donde ambas partes se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua.

Además, propone eliminar la perpetuación de la especie como elemento esencial del matrimonio y que este se sustituya por el reconocimiento de que las decisiones reproductivas deben tomarse en conjunto.

Matrimonio LGBTQ+ Guanajuato
Matrimonio LGBTQ+ Guanajuato Foto: especial

También buscan sustituir la referencia del matrimonio y del concubinato directamente hacia marido y mujer, por una figura más inclusiva como “cónyuges” o “concubinos”.

“Esta modificación por el partido Morena, esperamos la acompañe este congreso, en bien de una patria inclusiva justa. Que cumpla los derechos humanos de todas las personas”, acotó David Martínez. 

La propuesta se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales por lo que corresponde a la parte Constitucional y a la Comisión de Justicia en la parte del Código Civil, para su análisis.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s