Preparan nuevo parque solar a gran escala para la región norte de Guanajuato.

La empresa La Sauceda Solar S.A.P.I. de C.V. alista un proyecto de energía renovable de gran escala que se localizará en San Diego de la Unión, casi en los límites con San Luis Potosí y en colindancias con la autopista federal 57.

Este sería el tercer desarrollo de energías limpias en la región norte del estado. Ahí se ubican el parque solar fotovoltaico “Don José”, en San Luis de La Paz; y el parque eólico de Iberdrola en San Felipe, cuya operación está suspendida desde febrero pasado.

En el caso del parque que se edificará en San Diego de la Unión, la compañía La Sauceda Solar incluso ya presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Así lo reveló la revista Forbes en su edición de este miércoles.

Ubicación del nuevo parque solar en Guanajuato. Foto: Especial

La inversión para la ejecución del proyecto se estima en casi 87 millones de dólares, unos mil 740 millones de pesos al tipo de cambio actual. Además el desarrollo ocupará una superficie de 324 hectáreas donde se instalarán aproximadamente 435 mil 150 paneles solares y 91 inversores.

“Tendrá una generación de 348.31 gigavatios por hora al año de energía eléctrica que se evacuarán e inyectarán a la red eléctrica nacional a una tensión de 230 kilovoltios”, adelantó Forbes.

El proyecto contempla una vida útil de 25 años. Se espera que la tasa de retorno sea de un 10%, es decir que la inversión inicial será recuperada en 10 años.

Guanajuato
Parque solar. Foto: Especial

Será un proyecto 100% sustentable

El parque solar de La Sauceda se localizará 15 kilómetros al nororiente de la cabecera municipal de San Diego de la Unión. El desarrollador estima destinar 5.2 millones de pesos para la ejecución de las medidas de mitigación del posible impacto ambiental que implique el establecimiento del proyecto solar.

“El beneficio que se obtendrá de la ejecución del presente proyecto es la generación de energía eléctrica limpia, fomentar el aprovechamiento de fuentes renovables y el fortalecimiento de la seguridad energética en México, al no depender de una sola fuente. El proyecto pretende ser 100% sustentable, cuando logre el nivel de aprovechamiento óptimo de su capacidad instalada”, se argumenta en la MIA.

Hay otros dos grandes desarrollos en la región

Don José: el más grande del estado

Guanajuato

En 4 de abril de 2018 inició la fase de construcción del parque solar fotovoltaico “Don José”. Este es uno de los dos proyectos adjudicados a la empresa italiana Enel Green Power México, muy cerca de San Luis de la Paz.

La planta tiene una extensión de 1 mil 300 hectáreas. Además cuenta con 850 mil paneles distribuidos en hileras dobles con un ‘tracker’ que gira 65 grados para seguir al sol.

Es el parque más grande del estado y uno de los principales en México. Genera 238 megavoltiamperios de energía.

Tuvo una inversión privada de 200 millones de pesos.

Ponen freno a Iberdrola

Parque Eólico
Parque eólico de Iberdrola en San Felipe. Foto: Especial

El 5 de julio pasado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) frenó el inicio de operaciones de una planta eólica de la española Iberdrola en San Felipe, tras identificar un posible incumplimiento del permiso.

En una resolución del 29 de marzo, la CRE había negado a Iberdrola trasladar su central al municipio de San Felipe, en Guanajuato. Esto porque el permiso original es para Villa de Arriaga y Villa de Reyes, en San Luis Potosí.

Aunque el permiso data de 2015, Iberdrola argumentó que “otro desarrollador ya contaba con contratos de arrendamiento del polígono autorizado”. En otra resolución, la CRE negó modificar el permiso de Iberdrola para generar energía eléctrica para abastecer a 404 socios.

En marzo de 2018, esta central eléctrica eólica se anunció por directivos de Iberdrola y el entonces gobernador Miguel Márquez Márquez. Se instalaría en un predio de 200 hectáreas con 50 aerogeneradores.

La planta produciría 250 gigawatts/hora al año (equivalentes a la energía consumida en 38 mil hogares) y permitiría la mitigación de la emisión de unas 250 mil toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s