Suman 271 sentencias por homicidios dolosos en Guanajuato.

A pesar de ser el estado con más homicidios dolosos en el país, este año en Guanajuato solo se han emitido 271 sentencias condenatorias por este delito, según datos del Poder Judicial del estado, obtenidos vía acceso a la información. 

De enero a septiembre, se procesaron 54 sentencias bajo el anterior sistema de justicia inquisitivo, tanto por homicidio doloso, calificado o en razón de parentesco. 

En el mismo lapso, también hubo otras 217 que salieron en el sistema de justicia penal acusatorio y oral, con lo cual, suman un total de 271 en lo que va del 2022. 

Al contrastar esta cantidad con la cifra de carpetas de investigación iniciadas este año por este delito (1 mil 932), se establece que se emitió una sentencia condenatoria por cada 7 homicidios dolosos ocurridos en Guanajuato. 

Sin embargo, cabe precisar que, así como en cada carpeta de investigación puede haber una o más víctimas, lo mismo sucede con las sentencias: en cada una de ellas puede haber una o más personas sancionadas. 

Además, las sentencias condenatorias emitidas en el 2022 no necesariamente corresponden a crímenes ocurridos también este año. 

En tanto, el año pasado hubo 386 resoluciones judiciales de este tipo. 4755  

Con base en lo anterior, se puede determinar que del 2021 a la fecha, mientras se registraron 4 mil 755 homicidios dolosos, hubo 657 sentencias condenatorias contra quienes cometieron este delito. 

Otro dato que revela el Poder Judicial de Guanajuato es que del total de sentencias condenatorias emitidas de enero a septiembre por homicidio doloso, 10 fueron por asesinatos cometidos por familiares de las víctimas. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s