Guanajuato, quinto estado con más robos de autos asegurados.

Guanajuato es el quinto estado donde más vehículos asegurados fueron robados en el último año, y la mayoría de los atracos fueron cometidos con violencia. 

Así lo reportó la directora de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Norma Alicia Rosas Rodríguez, quien detalló que entre octubre del 2021 y septiembre del 2022, en el estado se tuvo conocimiento del robo de 2 mil 816 automóviles que contaban con una póliza de seguro. 

La entidad con mayor incidencia fue Estado de México, con 17 mil 814 casos, seguida por Jalisco, Ciudad de México y Puebla, mientras que Guanajuato se situó en la quinta posición. 

En comparación con los 12 meses previos al periodo de referencia, Guanajuato refleja una disminución del 9.8 por ciento, mientras que a nivel nacional fue de 2.6 por ciento. 

Esto se debe en parte a la pandemia, pero también a la tecnología que incorporan las nuevas unidades, según explicó Norma Alicia Rosas. 

Sin embargo, cabe mencionar que de los 2 mil 816 robos de autos asegurados en Guanajuato, el 66.3 por ciento fueron cometidos con violencia, la décima mayor cantidad de todo el país y 10 por ciento más que la media nacional, que fue del 56 por ciento. 

Los dos primeros lugares en este indicador lo tienen Zacatecas, donde los robos de unidades con violencia representaron 8 de cada 10, y Sinaloa donde la proporción fue del 77 por ciento. 

Esto se debe a que los vehículos de reciente fabricación requieren que la llave esté cerca para poder arrancar, y por ello, los delincuentes forzosamente necesitan tener contacto con el propietario para que la entregue.   

La directora de la AMIS destacó que en Guanajuato la recuperación de automóviles asegurados está por encima del promedio del país, pues en los últimos 12 meses fueron localizados el 70.7 por ciento, cuando la media nacional fue del 44 por ciento. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s