Preocupa a tortilleros de Salamanca el costo del maíz: ‘Estamos solos’, lamentan.

Macario Arguello, representante de los industriales de la Masa y la Tortilla en Salamanca, dijo que se esfumó la posibilidad de adquirir maíz a mejor precio con la cosecha de grano de esta temporada. Esto porque el maíz de temporal no se logró, lo que los pone en una difícil situación para elaborar este producto de primera necesidad.

“Antes de que comenzará la cosecha estábamos comprando la tonelada de maíz a 9 mil 400 pesos. En este momento estamos comprando a 8 mil 900 la tonelada cuando muy barato. Es decir que apenas unos 600 pesos menos, lo que no es tan barato como se esperaba. No bajó casi nada, por ello el precio de la tortilla en promedio se sigue vendiendo en unos 25 pesos por kilo“, explica.

El líder industrial reveló que además del maíz, se han tenido que enfrentar al alza de otros insumos, como la harina. O incluso el aumento en el costo del gas y la electricidad.

“El precio de las harinas como Maseca y otros se incrementaron mucho y esos si no han bajado, lo que sigue pegando en la economía de los tortilleros. Si se suma las alzas de otros insumos como es el gas, la electricidad, las rentas de los locales, los gastos de operación siguen siendo altos”, precisó.

tortilleros
Macario Arguello, representante de los industriales de la masa y la tortilla en Salamanca. Foto: Cuca Domínguez

Macario Arguello, dijo que aunque hay buena disposición de la autoridad municipal, la realidad es que enfrentan esta situación solos. Todo para tratar de mantenerse en el mercado.

“El alcalde se puso en contacto con un servidor, íbamos a platicar para ver si pudiéramos aterrizar apoyos del Gobierno del estado. Hasta ahora no se ha concretado nada, pero seguiremos trabajando con ellos, buscando mecanismos que nos permitan avanzar”, dijo.

Surge preocupación entre los tortilleros

Admitió que la situación es alarmante y que ha comenzado a surgir preocupación de parte de los tortilleros.

“Sí se nos ha puesto difícil porque no hay mucho margen de utilidad y hay desesperación de parte de los industriales de la masa y la tortilla. Porque reitero, hasta ahora estamos solos enfrentando los altos costos de los insumos. Las ventas a veces buenas, a veces bajas, pero no nos queda más que seguir trabajando”, lamentó.

Tortilla Guanajuato
Tortillería. Foto: Archivo

Dijo que en el municipio hay poco más de 200 tortilleros que resisten como pueden. Estimó que cada uno produce por lo menos unos 150 kilos de tortilla en negocios primeramente familiares.

“Pocos son los que tienen empleados, la mayoría trabajan de manera familiar para buscar reducir costos. Porque ya no da para tener empleado, pero seguiremos mientras se pueda”, precisó.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s