Inauguran Registro Civil en Silao que expide actas de matrimonio y nacimiento en braille.

En el Centro de Rehabilitación Visual (Cerevi), en el municipio de Silao, se inauguró la Oficialía del Registro Civil 08 que emitirá actas de matrimonio y de nacimiento a través del sistema Braille. Es la primera oficina en México con la prestación de este servicio.

El evento lo encabezó ayer el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien en su intervención habló acerca de la experiencia y la operatividad que tiene el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis) en cuanto a la atención a personas con alguna debilidad visual.

Luego de atestiguar la unión civil entre Paulina Ibarra Aguirre y Christian Miranda Mendoza, el Mandatario Estatal mencionó que la inauguración de la oficialía representa “un paso más en el desarrollo inclusivo de Guanajuato”.

registro-civil-en-Braile-para-Silao-1
Foto: Karla Silva

“Esto parece para algunos un papel, cosa menor, pero créanmelo que es parte fundamental de la congruencia que tiene que tener un gobierno, como el de Guanajuato, que se dice humanista. No puedes tener un gobierno humanista y no poner a la persona como el eje principal de tu gobierno… El que hoy Guanajuato tenga estas actas de nacimiento, de matrimonio, en Braille, para las personas débiles visuales es un gran avance porque te permite incluirlos”, señaló.

Primera oficina incluyente en el país

Mientras tanto, la secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, aseguró que se ha trabajado para trabajar de manera transversal para garantizar los derechos a todas las personas en igualdad de condiciones. Ante ello, reconoció el esfuerzo del Ingudis, encabezado por José José Grimaldo Colmenero, anfitrión del evento de inauguración, así como a la Dirección General del Registro Civil que hizo posible la apertura de la oficina.

“Quiero agradecer también al Registro Civil que puso manos a la obra, que hoy nos permite decir con mucho orgullo que tenemos la primera Oficialía del Registro Civil incluyente, en todo el país. No hay otra parte del país, en ningún otro estado, que emita actas en Braille como las que estaremos haciendo. Seguiremos avanzando, seguiremos trabajando por la inclusión, porque para todos sean los mismos derechos”.

registro-civil-en-Braile-para-Silao-2
Foto: Karla Silva

Se beneficiará principalmente a quienes reciben los servicios del Ingudis, pero la atención es para la ciudadanía que así lo requiera. La impresión en Braille será gratuita.

Asistieron también el alcalde Carlos García Villaseñor; el director del Ingudis, José José Grimaldo Colmenero, así como Juan Hinojosa Diéguez, director General del Registro Civil del Estado de Guanajuato.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s