Fondos Guanajuato tiene 8% de cartera vencida; inicia procesos judiciales para cobrarla.

El director de Fondos Guanajuato, Juan Antonio Guzmán Acosta, compartió que varios de los créditos otorgados durante la pandemia se encuentran en proceso extrajudicial y en algunos casos ya están judicializados, para lograr su recuperación. Se estima que se tiene el ocho por ciento de cartera vencida.

La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) a través de la Unidad de Acceso a la Información, precisó que otorgaron 8 mil 826 créditos durante la pandemia por un monto de mil 972 millones 401 mil 152.12 pesos. De ellos, 2 mil 526, es decir casi el 28.6 por ciento, y cerca de 5 mil 423 están pagando los créditos.

Sin embargo, se tienen registro de 877 créditos que no han iniciado el pago, cuyo monto de deuda asciende a los 85 millones 876 mil 561.37 pesos.

los fondos guanajuato3
Foto: Especial

León concentra el 53.1 por ciento de los créditos que no han realizado ningún pago con 466 casos. En este caso, su deuda asciende a los 45 millones 254 mil 918 pesos, le sigue Irapuato con una deuda de 12 millones 962 mil 582 pesos a través de 127 créditos, y Celaya en tercer lugar con 52 créditos que aún deben 4 millones de pesos.

“Traemos un 8% de cartera vencida de los mil 900 millones de pesos. Al día de hoy traemos recuperados cerca de 900 millones de pesos, y bueno, ya estamos iniciado los procesos. Primero es la cobranza administrativa, luego la extrajudicial, ya estamos en la extrajudicial, en algunos casos ya hemos pasado a la judicialización”, comentó el director de Fondos Guanajuato.

Ya no habrá más prórrogas

El director comentó que ya no habrá más prórrogas de pago. Recordó que el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo decidió dar dos prórrogas para empezar a pagar, la última al primero de julio del 2021. Por lo que se tiene poco más de un año que empezaron a pagar los créditos.

Añadió que se habló con las unidades económicas para que en lo individual se acercaran si tenían problemas para pagar y en lo individual se podía ver qué hacer. A la fecha dijo se tienen más de 877 empresas que no han pagado nada.

Fondos
Juan Antonio Guzmán Acosta, director de Fondos Guanajuato. Foto: Especial

Y es que las unidades económicas solicitantes no todas son empresas. También se tienen temas de transporte turístico que apenas empezaron a pagar, sector que también resultó golpeado.

“Hay que seguir con los procedimientos que tenemos no tenemos de otra. Al final nosotros tenemos una instrucción del fideicomiso. Hay que recordar que Fondos Guanajuato son dos fideicomisos. La instrucción del comité técnico que está en el fideicomiso es llegar hasta donde tengamos que llegar”, puntualizó.

Falta de pago no afecta operatividad de los fondos

Sin embargo, dijo que la falta de pago no afecta ni merma la operatividad de Fondos Guanajuato. El sistema maneja una operación anual de entre 100 a 150 millones de pesos. Este año se tienen más recursos porque el gobernador decidió dejar la gran parte de lo que se ha recuperado de fondos para volver a apoyar a las Mipymes.

“No frena la operatividad. Vamos a sacar dos problemas: el de paneles y otros dos programas, otro para productores que es muy golpeado y se hizo una modificación de ley para que Fondos Guanajuato pudiera apoyar. Y el otro, el tema de agua”, compartió.

Fondos
Entrega de un crédito de Fondos Guanajuato. Foto: Especial

Detalló que actualmente cuentan con 200 millones de pesos para el programa de paneles solares. Tienen la solicitud de 70 empresas y ya fueron autorizados seis créditos y están en proceso otros 30. Incluso esta semana están por autorizar otros seis millones de pesos más para créditos de entre 800 a 900 mil pesos.

En cuanto a los créditos tradicionales se cuenta con 300 millones de pesos, entre otros programas que en su mayoría son para apoyos de empresas en el corredor industrial en cuánto a montos como son León, Irapuato y Celaya. Mientras que en los municipios más pequeños también se tienen muchas solicitudes pero con montos menores, como es en Xichú y Atarjea.

Desglose de la cartera vencida de Fondos Guanajuato por municipio:

Fondos

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s