Escenarios abarrotados, artistas de lujo, arte y cultura, así la segunda semana del 50FIC.

Una avalancha de emociones y gratas sorpresas, se vivieron durante la segunda semana del festival Internacional Cervantino, en su edición de aniversario 50, la cual tuvo una numerosa afluencia en los distintos eventos artísticos y culturales.

Con la explanada de la Alhóndiga de Granaditas abarrotada de un público ávido de disfrutar espectáculos de primer nivel, se presentó el Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández. Por si eso fuera poco, en este escenario el gran ballet festejó sus 70 años de creación con una exhibición de un mosaico de danzas folclóricas de distintas regiones.

Y qué decir de la ovación que se llevó la Banda de Musical del Estado y Vientos Musicales, quienes ejecutaron el programa musical ‘¡Guanajuato celebra! Medio siglo de tradición cervantina’, ante cientos de personas que se dieron cita la Alhóndiga de Granaditas para disfrutar de tan espectacular momento.

Foto: Francisco Gracía

Mientras que la zona de los Pastitos se transformó en ‘Salón Los Ángeles’ con la única ‘Internacional Sonora Santanera’, evento que calentó terreno para que un día después se presentara ante más de 2 mil personas Sonido La Changa y Sonido Confirmación con ‘Gran homenaje a Ramón Rojo, el Rey de Reyes‘.

Lila Downs abarrota el Cervantino

Foto: Francisco García

Pero, ‘Sin precedentes’ es el espectáculo que trajo al Cervantino la cantautora mexicoamericana, Lila Downs, quien se presentó ante un auditorio abarrotado, mientras otros más que desde la calle disfrutaron y cantaron cada tema interpelado por la artista oaxaqueña.

Corea, país invitado de honor, también tuvo excelentes presentaciones como lo fue Coreyah ‘Clap Applause’, mientras que la Rondalla Santa Fe de Guanajuato rindió homenaje a un grande la música regional mexicana, al guanajuatense José Alfredo Jiménez.

Y este sábado la cereza del Pastel, con una extraordinaria presentación ante una multitud cervantina muy animada, llegó el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa con ‘Camínalo Tour’, su más reciente material discográfico, que junto a otras de sus melodías puso a bailar a todos en la Plaza de las Ranas.

Visitantes piden eventos en plazas públicas

Tanto en eventos cerrados como en plazas públicas se apreció una gran fluencia de espectadores. Esto, pese a que los conciertos musicales, obras de teatro y de danza ha sido altamente criticados en esta edición, ya qe no hay muchas propuestas en plazas públicas.

Así lo señalaron algunos visitantes, quienes además señalaron que hubo mala organización en el tema de los registros, pues varios aseguraron que por más que intentaron, no consiguieron lugar para ninguno de los eventos más esperados como Café Tacvba, Lila Downs, Caifanes, entre otros.

Pese a los buenos y malos comentarios, lo cierto es que durante el Cervantino, las calles principales de Guanajuato capital ha sido muy difícil transitar, debido a la cantidad de personas que visitan el evento.

Sin duda que para la tercera y última semana de la Fiesta del Espíritu los organizadores esperan un mayor arribo de personas que buscan no quedar fuera de las actividades de la edición de Oro del FIC.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s