Apoya INAEBA a menores que abandonaron sus estudios.

En Guanajuato hay dos mil 579 menores de edad, de entre 10 y 14 años, que por diversas circunstancias tuvieron que abandonar su educación primaria y ahora son apoyados por el INAEBA para obtener su certificado fuera del sistema escolarizado, a fin de que puedan acceder a un espacio en una secundaria regular y concluir su educación básica.

Del total de estudiantes, mil 323 son niños y mil 256 niñas; los municipios de León, Celaya e Irapuato, es en donde se encuentra la mayor cantidad de personas en atención, aunque también hay beneficiarias y beneficiarios en: Abasolo, Acámbaro, Dolores Hidalgo, Purísima del Rincón, Salamanca, Salvatierra, San Felipe, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao, Valle de Santiago, Villagrán y Yuriria.

En lo que va del año y con cierre al 30 de septiembre, bajo este programa concluyeron su primaria 339 niñas y 317 niños.

Más de mil 200 de ellas y ellos son atendidos en grupos exclusivos de estudiantes de entre 10 y 14 años; el resto, se encuentran insertos en círculos de estudios en donde INAEBA también brinda sus servicios a jóvenes y adultos de 15 años y más.

Con el programa denominado “10-14”, las y los menores reciben la asesoría académica necesaria para acreditar 12 módulos educativos básicos y complementarios, siendo algunas de las materias: matemáticas, español e historia. Esto se deriva del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) que brinda una preparación equiparable a la que se otorga en el sistema escolarizado.

Al concluir, las y los estudiantes obtienen su certificado oficial de primaria, y como resultado de un convenio realizado entre el INAEBA y la Secretaría de Educación de Guanajuato, pueden obtener un espacio en una secundaria regular con el objetivo de que concluyan su educación básica.

Es importante destacar que este programa está dirigido a niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable, por lo que no han podido asistir a la escuela, o tuvieron que abandonarla en el nivel de primaria y que, al caer en una situación de extra-edad, integrarse al sistema educativo regular no es factible.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s