Trabaja Irapuato por Movilidad Activa.

Para promover entre las y los irapuatenses la movilidad activa por medios no motorizados, como la bicicleta, para realizar sus actividades diarias, en el Centro de Irapuato se realizas pruebas piloto en coordinación con BikeNcity.

Desde los 12 años, don Antonio Villanueva Ávila, es ciclista, a sus 82 años sigue siendo su medio de transporte favorito.

“Para los que vivimos en las colonias lejanas sí es necesario, porque aparte de los autobuses que hay, necesitamos andar en las bicicletas, es más rápido y haciendo ejercicio, yo hice deporte desde chavillo”, recordó.

Es por ello que, el Gobierno de Irapuato, promueve la movilidad activa, con programas como ‘Usa La Bici’ que contemplan Paseos Ciclistas los miércoles, cada quince días, para ofrecer opciones de recreación a la población, además de concientizarlos sobre las normas de vialidad.

Alfredo Torres Nohra, director de Movilidad y Transporte, recordó que la movilidad activa es aquella en la que se utiliza el cuerpo como motor, así como los grandes beneficios que trae a la salud, economía y, enfatizó, es el vehículo del futuro para lograr ciudades sustentables.

“La movilidad activa es movernos con nuestro propio cuerpo, como serían peatones, serían ciclistas, es una movilidad que también para el gasto de la persona sería la más barata, que te ayuda para la salud, para el sistema inmune, cardiovascular, sistema respiratorio, entonces es una movilidad de muchos beneficios”, puntualizó.

Durante una segunda visita técnica de RE-ACTIVA.MX al municipio se llevó a cabo la prueba piloto sobre avenida Ramón Corona, en el Centro Histórico de la ciudad, a fin de reasignar espacios destinados a los vehículos motorizados en el arroyo vehicular, para que otros modos de movilidad activa también puedan aprovecharlos.

Sin reducir la capacidad vial de la calle, se proporcionó un espacio seguro para la movilidad ciclista y se amplió el espacio de ascenso y descenso de personas que utilizan los autobuses de transporte público en la avenida.

También se realizaron encuestas a personas usuarias para escucharles y tomar en cuenta sus observaciones en el diseño del proyecto. Este ejercicio permitirá al gobierno tomar decisiones para llevar a cabo un proyecto para la movilidad activa considerando a todas las personas usuarias.

Fernando Gutiérrez, gerente de Diseño Urbano de BikeNcity, una organización mexicana especializada en movilidad urbana sostenible, explicó que, el uso de medios de transporte no motorizados también fomenta la sana convivencia entre los ciudadanos, por lo que es recomendable para fortalecer la comunicación.

“Para las ciudades cada vehículo no motorizado es un automóvil menos, menos congestión, menos problemas en tema de tráfico, menos contaminación, hacer actividad física también produce hormonas que te dan felicidad, que te mantienen más alerta, además que la bicicleta al ser un vehículo que no tiene caparazón, como los automóviles, permite convivencia directa con otros usuarios, con otras personas”, detalló.

Irapuato forma parte de las 10 ciudades en México que participan en la iniciativa RE-ACTIVA, apoyada por UK PACT México, en coordinación con BikeNcity, con el objetivo de implementar infraestructura para mejorar la movilidad de transportes no motorizados, a fin de combatir la crisis climática y mejorar la salud.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s