Entre destapes y pesimismo, alcaldes priistas de Guanajuato apuntan a 2024.

El 2024 será un año electoral en México, y aunque a nivel nacional la oposición busca rescatar la alianza ‘Va por México’ para quitarle la presidencia a Morena, en Guanajuato el PAN es el que busca mantener la gubernatura, mientras que el resto de fuerzas políticas ya perfilan sus estrategias para esos comicios.

En ese proceso se encuentra el PRI, que aún podría ir en alianza con el PAN a nivel nacional, pero que a nivel local no se ha definido. De hecho, algunos alcaldes priistas de Guanajuato ven posibilidades de ganar y hasta se destapan como posibles candidatos, mientras que otros aceptan que su partido no tiene la estructura necesaria para retomar el poder en Guanajuato.

Es por ello que Periódico Correo recabó las opiniones de algunos de los ediles priistas del estado, y esto es lo que dijeron sobre las posibilidades de su partido para 2024.

Mauricio Trejo: PRI necesita un perfil empresarial, como en San Miguel

El alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, dijo que para el escenario de Guanajuato en 2024, es necesario que el PRI tenga a un candidato que sea empresario y que pueda unir a todos los sectores.

“En el estado de Guanajuato, conforme a las estadistas (sic), las posibilidades del PRI son nulas, pero también tenemos ejemplos muy claros que desde lo local, los ciudadanos han respondido a un candidato ciudadano o de perfil empresarial que sea abanderado por el Partido Revolucionario Institucional. San Miguel de Allende es ejemplo de eso”, dijo.

Trejo Pureco señaló que el PRI es un partido muy desprestigiado y muy rechazado por la ciudadanía, “pero hoy, en un estado como Guanajuato, el PRI puede ser el fiel de la balanza. Hoy no hay un PAN avasallador como lo teníamos en otras elecciones. Hoy tenemos un PAN que está pocos puntos arriba de Morena; vemos un PRI desbancado, en muchas encuestas con menos de dos dígitos de preferencia electoral, pero que aún todavía representa el 10 por ciento del electorado en el Estado”.

Ve prioritaria buena relación entre la oposición

Mauricio Trejo San Miguel
Mauricio Trejo Pureco. Foto: Archivo

Abundó que si el Partido Revolucionario Institucional saca un perfil ciudadano o un candidato con un perfil empresarial, ese candidato sin duda podría empezar a levantar.

“Si ese candidato empieza a traer la atención de la clase media, de la clase media alta y del sector empresarial e industrial, ese candidato fácilmente podría obtener hasta 15 ó 18 puntos porcentuales de una elección y esa podría ser la diferencia para que Acción Nacional no ganara las elecciones y que Morena pudiera por primera vez tener un gobernador en el Estado de Guanajuato”, explicó.

Indicó que por eso es importante que la oposición vaya con pies de plomo, que tenga una buena relación.

”Porque nunca se sabe de qué agua se va a beber. Las posibilidades de competir del PRI en Guanajuato claro que las veo si se sabe hacer una buena campaña y si se elige a un buen candidato que pueda penetrar al sector empresarial, a la clase media, media alta y alta”, finalizó.

Luis Gerardo Sánchez: ‘Mauricio Trejo o yo’

Para el presidente municipal de San Luis de la Paz, Luis Gerardo Sánchez Sánchez, el alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo, y él mismo, son los priistas con cargo público que tienen posibilidades de abanderar a su partido en la contienda del 2024 por la gubernatura de Guanajuato.

Cuestionado sobre la posibilidad de que la alianza Va por México pueda llegar a Guanajuato, el presidente municipal ludovicense dijo que ”es una alianza nacional y los estados o los municipios no tenemos trascendencia en la decisión. Si yo la veo bien, yo veo bien la alianza en el estado de Guanajuato. Pero por lo que se dice a nivel nacional, no es probable y entonces el partido tendría que, por obligación, tener un contendiente para la gubernatura”.

Confesó que los números del PRI no son alentadores.

“En Guanajuato el partido tiene once alcaldes. Las ciudades del corredor industrial ninguna es del PRI, pero por obligación tendría que tener un candidato y hay personajes que podrían estar ocupando ese lugar. No ha habido una elección en la que el PRI no tenga un candidato y no creo que ésta sea la excepción”, dijo.

‘Una segunda opción es tu servidor’

Luis Gerardo Sánchez, alcalde priista de San Luis de la Paz. Foto: Especial

Luis Gerardo Sánchez señaló que de esos once alcaldes algunos son candidateables de manera natural.

“El caso de Mauricio Trejo, por el tema de ser de San miguel de Allende, una ciudad tan grande, siempre está muy visto por los medios de comunicación. Y una segunda opción es tu servidor. Somos las ciudades más grandes que pertenecen al partido”, confirmó.

Señaló que si hablara de priistas que no estén en funciones y que tienen posibilidades de ser candidatos, “podemos hablar de José Luis Romero Hicks y otros personajes del partido que podrían convenirle”, finalizó.

Alcalde de Romita ve fuerte al PRI para 2024

El alcalde de Romita, Oswaldo Ponce Granados, aseguró que su partido, el PRI, cuenta con la estructura necesaria para retomar el poder en el estado de Guanajuato. Incluso mencionó que personajes que todavía no han salido a la luz, podrían ser piezas clave.

Cuestionado acerca de la posibilidad de que la alianza “Va por México” no se concrete a todos los niveles, el edil mencionó que “en política siempre depende de varios factores. Creo que los ciudadanos se enfocan mucho más en el tipo de persona que encabeza una candidatura por determinado partido, y yo estoy completamente seguro que si en el PRI escogemos a un buen candidato, al menos en Romita, estamos preparados para ganar una elección solos, con la pura estructura del PRI”.

Aseguró que mientras “cada quien haga lo que le corresponde en sus municipios, claro que tenemos todo para ganar”. Sin olvidar que elegir a un buen candidato o candidata depende en gran medida de los acuerdos que se tomen en la dirigencia estatal. Y resaltó que existe unión, cordialidad y unidad entre el grupo de alcaldes guanajuatenses, a través de la que se mantiene un “estrecho contacto” con la dirigencia estatal.

Pero al mismo tiempo reconoció que en las contiendas internas suelen aparecer actores políticos que, “en lugar de sumar, dividen”. Ante ello dijo esperar que este 2024 no sea el caso, “sino que todos vean que la única forma que hay para ganar, es sumando y no restando”.

Se rehúsa a dar candidatos

El alcalde de Romita, Oswaldo Ponce Granados
Oswaldo Ponce, alcalde de Romita. Foto: Archivo

Al hablar de las figuras políticas con posibilidades de desempeñar un buen papel como candidatos a cargos de elección popular, se limitó a responder que su creencia en la democracia lo lleva a señalar que, estas figuras, tendrían que ser sometidas a Consejo y a una consulta abierta en la que “el que salga mejor posicionado o posicionada” sea la persona que participe en la contienda electoral.

“Creo que faltan muchos actores políticos que tienen un buen perfil. No digo que mis compañeros no lo tengan, excelentes los cuatro, pero creo que también hay otros que tienen oportunidad; que a lo mejor todavía no aparecen en reflectores pero que debemos ponerlos a consideración de toda la militancia priista”.

Señaló que deberán ser personas con compromiso hacia la ciudadanía, “de palabra”, que cumplan los acuerdos y respeten el derecho de los militantes a elegir a sus abanderados.

Pidió conciencia entre los priístas de que para el próximo proceso electoral se requiere de unidad.

“Ojalá que así lo tome en cuenta la dirigencia para que así sea: poder ganar la próxima candidatura por el PRI en el 2024”.

Por último, Ponce Granados mencionó que la mujer juega un papel muy importante el la vida democrática de nuestro país. “Necesitamos de ellas para ganar cualquier elección”.

‘En la política los muertos resucitan’: alcalde de Uriangato sobre el PRI

Anastacio Rosiles Pérez
El alcalde de Uriangato, Anastacio Rosiles Pérez. Foto: Luis Telles

“Nunca hay nada escrito en política. Yo creo que si hay algo donde los muertos resucitan, es precisamente en la política y nunca hay que dar por muertos a nadie”, señaló el alcalde de Uriangato, Anastacio Rosiles Pérez, quien destacó que siempre el PRI ha tenido candidato para contender por la gubernatura de Guanajuato.

“Hay que esperar. Hoy no ha salido algún personaje en el estado, de nuestro partido, que levante la mano y que diga: ‘Yo quiero participar como candidato a gobernador del estado’. Siempre hemos tenido, nunca ha habido que el PRI no saque un candidato, que el PRI no levante la mano”, afirmó.

Rosiles Pérez dijo que la coalición ‘Va por México’ a nivel nacional se va diluyendo, pero si no se concreta, en Guanajuato el PRI sí puede hacer coalición con otro partido, autorizada, “desde luego”, a nivel federal.

“Yo creo que 500 mil votos que tenemos los priistas en el estado no son nada despreciables para cualquier coalición. Creo, el cerrojo en el estado para una victoria, serían los votos que mantenemos como priistas en Guanajuato. Creo vamos a estar abiertos, para ver qué pasa en estos días”, afirmó.

“No podemos darnos por muertos”

Anastacio señaló que el PRI tiene a otros diez presidentes municipales con posibilidades de retener sus cargos. Apuntó que su objetivo es mantenerse como segunda fuerza en el estado en cuanto a alcaldías. Incluso apuntó que “si hay algo donde los muertos resucitan, es en la política”.

“Nosotros debemos de aspirar a mantener la segunda fuerza, incrementar los votos de esta segunda fuerza. ¿Y por que no? Ver alguna figura que a lo mejor enamore, haga un buen proyecto en el Estado. Nunca hay nada escrito en política. Yo creo que si hay algo donde los muertos resucitan, es precisamente en la política y nunca hay que dar por muertos a nadie. (…) Creo estamos lejos del bien y el mal, y no podemos darnos por muertos en ningún sentido”, señaló.

El alcalde, priistas reiteró que, en Guanajuato, siempre hay una persona que hasta por ego quiere ser candidato a gobernador. “Sin duda habrá alguien quien levante la mano, enamore al electorado y tengamos un buen resultado”, apuntó.

Advirtió que en su momento, todo el consejo directivo estatal y los alcaldes deberán reunirse para sacar a un candidato.

“Sabemos bien que esto es una rueda de la fortuna, que como puedes andar arriba, puedes andar abajo y que sin duda alguna habrá quien quiera liderarnos a todos en el estado y ojala salga un buen líder, para seguir nosotros con una gran permanencia en Guanajuato. No podemos darnos ya por muertos, ni por vencidos. Sé que no es fácil una gubernatura, se necesitan muchos recursos de todo tipo, entonces tenemos que ver qué aportamos cada quién de los que estamos en nuestro partido”, finalizó.

‘No estamos en condiciones para contender solos en Guanajuato’: Alcalde de Jerécuaro

Luis Alberto Mondragón Vega, alcalde priista de Jerécuaro, admitió que su partido no tiene las condiciones para competir por la gubernatura de Guanajuato en 2024.

“Cuando menos hasta el momento no. Y cualquier partido que en estas épocas quiera llegar solo a la elección de la gubernatura para el 2024, estaría pecando de soberbia”, afirmó.

Externó que estamos en tiempos de gobiernos de alianzas y “hemos visto que los que han ganado son las coaliciones. Y el rumbo y los mensajes de nuestra dirigencia nacional, además de los liderazgos nacionales que han tenido el lunes y martes, refleja una clara convicción a que el PRI tiene que aliarse definitivamente para contender en el 2024”.

En lo referente a los perfiles de quien ve con posibilidades reales para hacer un buen papel en el 2024, el presidente municipal explicó que el PRI en Guanajuato tiene excelentes perfiles.

“Todos los alcaldes del PRI son gente muy positiva y no es lo mismo ganar con el PRI, donde nuestro partido está teniendo un impacto a nivel nacional muy fuerte. Estamos tratando de reconstruir después de la derrota de la Presidencia de la Republica y efectivamente gente como el “Chino” Gerardo Sánchez, Mauricio Trejo Pureco, Mauricio Arce y como el diputado Alejandro Arias son perfiles excelentes que podrían hacer buen papel”, concluyó.

‘Habrá que buscar el mejor perfil’: alcaldesa de Tarandacuao

La alcaldesa de Tarandacuao, Katia Daniela Pineda Chávez, dijo desconocer si algún priista ya alzó la mano para contender por la gubernatura del PRI para 2024, y se limitó a decir que el partido deberá encontrar el mejor perfil.

“Creo que todo ciudadano tiene el derecho y deseo de llegar a una candidatura, llámese para gobernador, diputado, presidente municipal, senador o cualquier candidatura, están abiertas a todo ciudadano. Y como militante de cualquier partido, ahí los tiempos lo definirán.

Habrá que buscarse el mejor perfil”, explicó.

Cuestionada sobre el riesgo de que la alianza ‘Va por México’ se desintegre a nivel nacional y sus posibles repercusiones a nivel local, aseguró que ella acatará las decisiones de su dirigencia nacional.

“Los acuerdos los van a tomar las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD. Las decisiones que ellos tomen tenemos que incluirnos. En mi caso seré respetuosa de lo que se acuerde en ese momento, porque no serán decisiones de partido, sino de interés para el país”, concluyó.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s