Hay una baja visible de delitos: SSPC; robos, homicidios… en picada.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, afirmó que en México “hay una baja visible en la incidencia delictiva”, como en homicidios, secuestros y robos.

En conferencia en Palacio Nacional, la funcionaria destacó que los delitos del fuero federal han registrado una disminución de 27.2 por ciento respecto al inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la información presentada por Rodríguez Velázquez, mientras que en diciembre de 2018 se registraron 9 mil 62 delitos del fuero federal, en septiembre de 2022 se reportaron 6 mil 598.

Además, reportó que, en comparación con los primeros nueve meses de 2021, el mismo periodo, pero de este año, los delitos contra la salud, fiscales y financieros se redujeron.

No obstante, los delitos relacionados con armas de fuego y explosivos, así como los patrimoniales, tuvieron un incremento.

Respecto a los homicidios dolosos, aseguró que hay una tendencia a la baja y en comparación con el máximo histórico de julio de 2018 con 3 mil 74 asesinatos, en septiembre se reportaron sólo 2 mil 644.

«Es el septiembre más bajo (en homicidios), el de este 2022, desde hace 5 años”, afirmó la titular de la SSPC.

Precisó que Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua concentran el 48.9 por ciento de los homicidios dolosos de todo el país.

En lo que respecta a delitos del fuero común, Rodríguez Velázquez explicó que en el caso de feminicidios hay una baja de 22.8 por ciento en comparación con el inicio de la administración; sin embargo, en septiembre pasado repuntaron los casos al reportarse 78.

Informó que el robo “ha bajado durante este gobierno, según el reporte de las fiscalías estatales”, ya que ha disminuido 20.8 por ciento, respecto a 2018.

Otros delitos que registraron descensos son el secuestro, con 72.4 por ciento menos víctimas; el robo a negocio, 2 por ciento; el robo a casa habitación, 0.7 por ciento; robo en transporte público, 5.3 por ciento.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s