A 21 años del asesinato de Digna Ochoa, Estado mexicano ofrece disculpas por omisiones.

En el 21 aniversario del asesinato de Digna Ochoa y Plácido, el Estado mexicano ofreció una disculpa a la activista y su familia. Además, reconoció su responsabilidad y que hubo omisiones en la procuración de justicia.

Este jueves el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, ofreció una disculpa pública a la defensora de los derechos humanos y a su familia ya que, “el Estado mexicano no pudo garantizar su seguridad, así como su integridad personal, y porque tampoco garantizó su acceso pleno a la justicia”.

“Por las fallas en la implementación de los protocolos especializados para la investigación de su caso, las faltas al debido proceso y a las debidas diligencias. Porque su lucha y su memoria no pueden ser discriminadas ni estigmatizadas por su pertenencia de género, ni su pertenencia social y cultural. Pues su profunda sensibilidad ante la injusticia definió su carácter militante en la defensa de los derechos humanos de nuestro país”, dijo Encinas Rodríguez.

Alejandro Encinas reconoció a la familia Ochoa y Plácido por su incansable lucha en busca de la verdad y justicia por la muerte de Digna, “este acto es ante todo un acto de reivindicación a la trayectoria de Digna Ochoa. A su compromiso y labor en la defensa de los derechos humanos en nuestro país. En la defensa jurídica de los más desprotegidos, una defensa siempre apegada a principios, a la ética y con una fuerte convicción social”.

Reabrirán caso de Digna Ochoa

Este año la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que reabrirá la investigación sobre la muerte de Digna Ochoa y Plácido, para ello crearán una comisión multidisciplinaria especial, con expertos y “asumiendo su compromiso con la verdad y la justicia”.

“A menos de un año de la notificación de la sentencia internacional para el caso Digna Ochoa, se ha avanzado de manera sustantiva en el cumplimiento de las medidas de reparación, rehabilitación e indemnización para la familia”. También solicitó a la titular de Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) que, “no cejemos en la atención oportuna e inmediata de toda la familia para cumplir con esta responsabilidad y garantizar una reparación integral”.

Asimismo, el funcionario federal mencionó que en cumplimiento al acuerdo de la Corte Interamericana de Derechos humanos, tanto el Gobierno de la CDMX como el del municipio de Misantla, Veracruz, renombrarán calles en ambas ciudades para que éstas lleven el nombre de Digna Ochoa.

Justo en la capital del país cambiarán el nombre de la calle entre Dr. Lavista y avenida Dr. Río de la Loza, en la colonia Doctores, de la Alcaldía Cuauhtémoc. Ella queda exactamente frente de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México.

¿Quién fue Digna Ochoa y Plácido?

La licenciada Digna Ochoa y Plácido fue una defensora de los derechos humanos. Participó en casos de personas a las que acusaron por ser parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). También representó a los estudiantes detenidos tras la toma de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para terminar con la huelga en el 2000.

Digna Ochoa y Plácido
Digna Ochoa y Plácido Foto: especial

Ochoa defendió a los ecologistas de la Sierra de Petatlán, Guerrero; a los hermanos Cerezo Contreras y al señor Pablo Alvarado Flores, a quienes acusaron de colocar explosivos en sucursales bancarias en agosto de 2001 y de ser parte del Ejército Popular Revolucionario (EPR), después de muchos cambios en las versiones del Estado.

Además, siempre fue contra funcionarios y miembros de las Fuerzas Armadas. Trabajó en casos en los que se encontraban implicados funcionarios y miembros de la Procuraduría General y de las fuerzas armadas involucrados en graves violaciones de derechos humanos.

¿Cómo murió Digna Ochoa?

La tarde del 19 de octubre del 2001, encontraron a la licenciada sin vida en su despacho, en la calle de Zacatecas 31 de la colonia Roma (CDMX). Tenía un disparo en una pierna y otro en la cabeza, también había otro disparo en un sillón.

De acuerdo con las investigaciones todos los disparos salieron de su propia pistola. Cerca de su cuerpo había una nota que parecía una amenaza contra otros activistas. Además, no encontraron ninguna huella dactilar inusual y se preguntaron por qué Ochoa llevaba guantes de goma y por qué había harina esparcida por toda la escena.

Las irregularidades en la investigación

Supuestamente, el Estado investigo el caso por 10 años. Practicaron diversas diligencias forenses, químicas, balísticas e informes psicológicos; tomaron pruebas testimoniales, fotográficas, entre otras.

No obstante, la Comisión IDH determinó la existencia de una serie de irregularidades graves en la investigación. Estas en función de la imparcialidad del órgano investigador en la primera etapa de la indagatoria, que determinó que la muerte fue suicidio.

Digna Ochoa y Plácido
Digna Ochoa y Plácido Foto: especial

Hubo deficientes actuaciones ministeriales y forenses respecto a la cadena de custodia para los indicios recabados en la escena de los hechos. También hubo deficiencias en la necropsia, falta de perspectiva de género en la investigación y ausencia de procedimientos periciales modernos.

Al determinarse que había sido por suicidio, el 6 de mayo de 2003 los familiares de Digna Ochoa ofrecieron a la fiscalía pruebas periciales que apuntaban a que Digna no tenía intenciones de suicidarse, pero estas fueron rechazadas o incluidas parcialmente.

La activista ya había recibido amenazas y la secuestraron

En agosto de 9 de agosto de 1999 la privaron de su libertad por cerca de 4 horas. Un mes después, el 3 de septiembre, recibió textos de amenaza por correo en el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” (PRODH), lugar en el que laboraba.

Por lo anterior el 7 de septiembre de ese mismo año pidió medidas cautelares y para los miembros del Centro PRODH. Pero, después de casi dos años, la Corte IDH dio por concluidas las medidas provisionales otorgadas a Digna Ochoa y demás integrantes del Centro PRODH. Dos meses después asesinaron a Digna.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s