En menos de tres meses, reactivan precontigencia ambiental en Salamanca por emisiones de SO2.

De nueva cuenta, el Comité de Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales activó precontigencia ambiental por altas concentraciones de dióxido de azufre (SO2) en Salamanca.

Esto luego de que, a las 6 de la tarde, la estación Cruz Roja alcanzó un promedio móvil de 110 Partes Por Billón (ppb) y un promedio horario de 125 ppb. Dicho estado pone en riesgo la salud de la población.

Pese a las rachas de viento que se registran este miércoles, las concentraciones de este contaminante rebasaron lo permitido. Ante ello, se activó la alerta ambiental. Se recomienda a la población evitar actividades físicas al aire libre. Esto luego de que existen riesgos a la salud como la disminución en la capacidad pulmonar en personas sanas.

emisiones en Salamanca
Foto: Cuca Domínguez

También alertan por el incremento en la probabilidad de aparición de síntomas respiratorios en personas sensibles. Esto sobre todo niños, ancianos, personas con deficiencias nutricionales, personas que realizan actividades en exteriores, ciclistas, trabajadores y otros.

En tanto, en personas con enfermedades respiratorias como EPOC y asma, así como cardiacas como angina de pecho, se tiene la probabilidad de agravamiento y disminución en la tolerancia de la actividad física. Esto de acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente

Greenpeace alerta por generación de SO2

De acuerdo a la organización Greenpeace, México ocupa el cuarto sitio entre los países de mayor generación de SO2, solo por debajo de la India, Rusia y China. Este contaminante es uno de los principales contribuyentes a la muerte y las enfermedades humanas por la contaminación del aire en todo el planeta. 

En su más reciente reporte Base de datos de puntos críticos de emisiones globales de SO2, Greenpeace advierte que son las instalaciones de generación de energía y las refinerías los puntos de emisión más críticos lo que demuestra la necesidad de estándares de emisión más estrictos para las centrales eléctricas y la industria, así como una rápida transición lejos de los combustibles fósiles.

Este organismo destaca que la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas, así como los procesos de refinación de petróleo, son la mayor fuente de emisiones antropogénicas de SO2, lo que resulta en una mala calidad del aire y muertes prematuras en todo el mundo. 

La Organización Mundial de la Salud ubica a Salamanca en tercer lugar de contaminación del aire, solo después de Monterrey y Toluca y antes que León e Irapuato y precisa que la contaminación en Salamanca es un tema urgente desde hace casi 20 años, una de las ciudades más tóxicas del país. Desde el 2012 con el Plan Salamanca se han planteado acciones para disminuir este impacto ambiental que afecta la salud de los salmantinos.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s