Tribunal federal de Guanajuato revoca suspensión provisional contra adhesión de la GN a la Sedena.

Un tribunal federal de Guanajuato revocó hoy la suspensión provisional que otorgó el juzgado Noveno de Distrito para frenar la transferencia de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con la información, se determinó que Ángel Castro Gómez, activista defensor de derechos humanos que promovió el amparo contra el traspaso de la Guardia Nacional, no tiene interés jurídico o legítimo para solicitar la suspensión de esta reforma.

Ante esto, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Sexto Circuito declaró fundado por unanimidad un recurso de queja del Gobierno. Con ello, se revocó la suspensión que otorgó la jueza Novena de Distrito en Irapuato, Karla Macías.

¿Qué promovía el amparo?

La suspensión dictó mantener a la GN bajo control de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), como ordena el artículo 21 de la Constitución, y devolver en su caso a dicha dependencia los recursos que ya hubieran sido enviados a la Sedena.

Según el magistrado Gerardo Mendoza Gutiérrez explicó que Castro Gómez tenía que probar, al menos de manera indiciaria, algún daño de difícil reparación, directo y personal, que pudiera provocarle la transferencia de la GN a la Sedena.

“No se puede presumir válida y objetivamente que el decreto que ordena el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena le genere al quejoso un agravio diferenciado, esto es, distinto al que pudiera resentir el resto de la sociedad”, afirmó.

Suspensión contra adhesión de la Guardia
Foto: Martín Rodríguez

Por su parte, la jueza Macías precisó que la inconstitucionalidad de la reforma es evidente. Esto ya que el artículo 21 de la Carta Magna, modificado en 2019 para crear la GN, expresamente ordena adscribirla a la SSPC y tenerla bajo mando civil.

El tribunal colegiado pareció defender la reforma. Mendoza sostuvo que suspender la transferencia a la Sedena afecta al orden público y el interés social en combatir a la delincuencia.

Otros integrantes del tribunal como Renata Suárez Téllez y Arturo Hernández Torres también votaron por revocar la suspensión provisional.

La suspensión podría ser definitiva

Asimismo, la jueza Novena de Distrito en Irapuato, Karla Macías, tiene previsto resolver este viernes si concederá una suspensión definitiva, pues lo resuelto hoy por el tribunal colegiado no la obliga a negar dicha medida.

Si la jueza concede la suspensión definitiva, lo que notificaría el lunes, la transferencia de la GN a la Sedena quedaría aplazada por tiempo indefinido. Esto ya que la revisión por un tribunal colegiado tomaría varias semanas, e incluso podría darse hasta 2023.

El artículo sexto transitorio de la reforma ordena concluir la transferencia hacia la Sedena a más tardar el 9 de noviembre.

En la Ciudad de México, al menos seis jueces federales en materia administrativa han concedido suspensiones a ex agentes de la Policía Federal (PF), a los cuales la reforma ordena dejar fuera de la GN y mantener en la SSPC, sin que estén claras las funciones que tendrían en dicha dependencia.

Algunos de estos jueces han coincidido con su colega de Irapuato, en el sentido de que la reforma es inconstitucional. Sin embargo, no la han suspendido con efectos generales, sino sólo en beneficio de los policías inconformes, para que no sean dados de baja de la Guardia Nacional.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s