Estado está dispuesto a implementar Mando Único en Irapuato si lo solicitan: Libia García.

Pese a los multihomicidios que se han registrado en el municipio de Irapuato, la secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo defendió la estrategia de seguridad de la alcaldesa Lorena Alfaro.

De cualquier modo, precisó que si a solicitud del Ayuntamiento de Irapuato se pidiera el mando único, el estado estaría en toda la disposición de apoyarlos.

“La alcaldesa está muy comprometida con la seguridad de Irapuato. Participa de manera permanente en las mesas, y de manera valiente hace esta depuración que se da en la policía y que está comprometida con fortalecerla. Creo que es lo que deberíamos estar haciendo en todos los municipios”, indicó.

Irapuato
La secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo. Foto: Archivo

Son grupos de delincuencia organizada

Justamente el pasado 10 de octubre, la alcaldesa Lorena Alfaro anunció que en Irapuato los negocios de venta de alcohol y convivencia en la zona centro cerrarían a la medianoche, y en otras zonas de la ciudad a las 2:00 de la mañana, como medida de seguridad, “porque a esa hora ya nadie tiene que andar en la calle”, comentó.

No obstante, Muñoz Ledo resaltó que el actual Gobierno municipal tomó a la ciudad fresara en una situación de seguridad compleja. Y aunque esta medida es respetable, dijo que se trata de trabajar bajo un sistema de inteligencia.

“Al final la problemática que tenemos de seguridad en Guanajuato tiene que ver con grupos de delincuencia organizada, más allá de los horarios. (…) Es muy respetable por parte de la autoridad. De nuestra parte creemos que tienen que haber un trabajo de inteligencia”, indicó.

Sobre el mismo tema, pero unos días antes, el 10 de octubre, la secretaria de Gobierno señaló que en vez de limitar la movilidad de los ciudadanos, la función de los gobernantes es garantizar su seguridad a cualquier hora del día.

“Como autoridades, no deberíamos hacer un señalamiento de esta naturaleza, sino más bien trabajar por garantizar la seguridad. Creo que eso es lo fundamental”, afirmó entonces.

masacre-del-botanero-Pantano-4
Bar El Pantano en Irapuato. Foto: Eduardo Ortega

Falta reforzar la estrategia

Explicó que en trabajo de inteligencia, se le ha solicitado al Gobierno federal un reforzamiento de medidas.

“Que haya más carpetas de investigación en materia de delincuencia organizada, que se cuide de manera más eficaz las aduanas porque el tráfico de armas viene de las aduanas, y que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) nos ayude con el bloqueo de las cuentas. Eso nos ayudaría muchísimo”, expresó.

Libia precisó que no es que en estos municipios no haya trabajo de inteligencia, pero dijo que sí hace falta reforzar la estrategia.

Finalmente, reconoció que estos grupos delincuenciales sí buscan generar alarma en la población y en ocasiones se trata de pugnas entre células criminales.

‘Masacre es competencia del Gobierno federal’: PAN Guanajuato

El dirigente del PAN en Guanajuato, Eduardo López Mares, aseguró que casos como el de la masacre ocurrida en un bar de Irapuato el pasado fin de semana son de competencia federal. Esto al estar relacionados con delincuencia organizada e involucrar el uso de armas exclusivas del Ejército.

En conferencia de prensa, sostuvo que el multihomicidio que dejó 12 víctimas es una muestra más de que la estrategia federal en materia de seguridad, que resumió en “abrazos, no balazos”, no es la correcta.

Además, apuntó que las cifras oficiales reflejan que los poco más de 136 mil homicidios dolosos ocurridos en los primeros 47 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo convierten ya en el sexenio más violento de la época reciente. Esto por encima de las gestiones de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Irapuato
Eduardo López Mares, líder estatal del PAN. Foto: Archivo

Sobre lo ocurrido en Irapuato, señaló que su investigación compete a la Fiscalía General de la República (FGR). Aunque aseguró que eso no exime a las autoridades locales.

“Los homicidios son del fuero común cuando no hay armas de uso exclusivo del Ejército, cuando no hay delincuencia organizada. Aquí lo que se puede ver es que hay delincuencia organizada y uso de armas exclusivas del Ejército, y ahí ya la competencia es de la Federación, aunque no se trata de achacar culpabilidades”, dijo.

En tanto, el diputado federal del PAN, Jorge Espadas Galván, aseguró que basta con observar cuántas carpetas de investigación ha iniciado la FGR en la actual administración y comparar con el sexenio anterior, para establecer que no se persigue este delito. Esto, afirmó, termina por ser una invitación a seguirlo cometiendo.

Diputada Susana Bermúdez cuestiona legalidad del bar ‘El Pantano’

masacre en bar El Pantano
Foto: Archivo

Tras la masacre ocurrida el fin de semana en el bar ‘El Pantano’ en Irapuato en donde 12 personas murieron, la diputada del PAN por ese distrito, Susana Bermúdez Cano, cuestionó la colonia en la que se encuentra el establecimiento, el nombre y si éste estaba regularizado.

A decir de la legisladora local, ante hechos como el registrado la tarde-noche del sábado, es necesario que las autoridades municipales lleven a cabo una revisión a los bares para saber si operan bajo los reglamentos. Esto de manera preventiva.

“Son dos puntos muy importantes. Uno es el tema de la vigilancia y la regulación de estos locales, está ubicado en la 12 de diciembre, el nombre es inclusive ‘Texano’, ‘El Pantano’, entonces desde el nombre, desde el lugar donde está, esa es la vigilancia que se requiere, cuáles cuentan con permiso, se han hecho algunos comentarios de las mujeres que ahí se encontraban, que si trabajaban… Hay todo un tema de vigilancia municipal desde fiscalización para este tipo de locales”, apuntó.

Niega estigmatización a los bares

Irapuato
La diputada por el distrito donde ocurrió la masacre, Susana Bermúdez. Foto: Lourdes Vázquez

Susana Bermúdez negó que se busque estigmatizar a este tipo de establecimientos. Sin embargo reiteró que es urgente llevar a cabo una revisión de los mismos para que cuenten con todos los permisos, desde el permiso de uso de suelo, permiso para la venta de bebidas alcohólicas y estacionamiento.

“Se encuentra en una cuchilla, no creo que cuente con los cajones de estacionamientos establecidos. Desconozco si cuenta con el permiso de alcoholes para la venta, qué horario tiene este mismo. (…) El tema de las visitas, yo por algunas fotografías se ve el establecimiento en el interior y consumo de alimentos y todo ese tipo de cosas está regulando. Entonces en esa vigilancia de manera preventiva, si debemos de revisarlo y el municipio cuenta con las áreas correspondientes para realizar ese trabajo y le deben dedicar el tiempo necesario”, señaló.

Finalmente, señaló que se debe llevar a cabo una investigación exhaustiva para que se esclarezca el ataque que acabó con la vida de 12 personas, hombres y mujeres.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s