Ayuntamiento de Salamanca aprueba donar predio para hospital del IMSS.

Por unanimidad, los integrantes del Ayuntamiento aprobaron donar un predio con una superficie de 69 mil 711.52 metros cuadrados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la construcción de un Hospital Regional. De edificarse, se prevé una inversión muy importante para la ciudad.

Los ediles del PAN, MC y PT se reunieron previamente a la sesión con el alcalde César Prieto Gallardo para aclarar dudas que tenían al respecto. Y al final todos dieron su aprobación, además de que se planteó un plazo de cuatro años para la construcción del nuevo hospital, de lo contrario se aplicará la cláusula de reversión e incluso el predio sería devuelto al propietario original.

Durante la sesión, la sindico Alma Berrones Aguayo explicó que también se aplicarán cláusulas de reversión en el caso de que el predio sea utilizado para un fin distinto al autorizado o si la persona jurídica colectiva se disuelve o líquida.

El predio se adquirió a menos del 50 por ciento de su valor comercial.

Salamanca
Foto: Cuca Domínguez

La única clínica del IMSS en Salamanca tiene más de 50 años

La propuesta se hizo luego de que los integrantes de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública así lo acordaron. Por ello Berrones Aguayo pidió a sus compañeros ediles votar a favor, dado que el hospital es para atender el tema de salud, va a generar empleo y se ofrecerá una infraestructura digna a los derechohabientes. Además de que atraerá una derrama económica importante a beneficio del municipio.

Los regidores de la fracción del PAN, encabezados por su coordinadora Mayra Edith Gutiérrez Vázquez, coincidieron en señalar que están a favor de que lleguen las grandes obras para Salamanca. Iván Casillas Albejar y Luis Peña Gómez, que se desempeñan en el sector empresarial, destacaron que es importante un nuevo Hospital del IMSS a Salamanca, luego de que la única clínica que existe tiene más de 50 años ya no cubre la demanda de los derechohabientes.

La regidora Coral Valencia dijo que se trató de un día histórico para Salamanca. Esto porque se le donará al IMSS un terreno bien ubicado, con las mejores condiciones y precio.

Hospital beneficiaría a toda la zona: Prieto Gallardo

Salamanca
Foto: Cuca Domínguez

El presidente municipal César Prieto enfatizó que la ubicación geográfica de Salamanca permite que el municipio sea beneficiado para llevar a cabo la construcción de esta importante obra que, además, beneficiará a derechohabientes de municipios vecinos.

“Es apremiante que entreguemos este predio y que sea el Seguro Social el que determine si cumple con las condiciones. Yo creo que sí, porque estamos ubicados en medio de dos ciudades importantes como lo son Irapuato y Celaya que tienen mucho más derechohabiencia. Salamanca, por la ubicación que tiene, cumple perfectamente lo que pide un hospital regional. Porque reiteramos, no es solo para Salamanca, es para los municipios de alrededor, se verían beneficiados municipios como Celaya, Irapuato, Valle de Santiago, Yuriria, Uriangato, Moroleón y Pueblo Nuevo”, precisó.

En entrevista al término de la sesión, el alcalde dijo que ahora dependerá del IMSS el aprobar y recibir la donación del predio. Esto dado que tiene que pasar por la autorización del presupuesto.

“Hay un rezago de 50 años en Salamanca en el IMSS, pero esta donación es el primer paso. Se harán las gestiones para que se pueda construir lo más pronto posible. Por ello se condicionó: si en cuatro años no se construye el hospital, se hará la reversión, recuperaremos el predio. Pero si no se concreta en esta administración, el próximo gobierno, el siguiente Ayuntamiento lo puede extender”, precisó.

Salamanca busca que, de concretarse, el nuevo Hospital Regional del IMSS tendría 260 camas y ofrecería varias especialidades.

La ubicación del predio y el costo que pagó el municipio se reservaron para evitar especulaciones.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s