Plan contra inflación de AMLO no bajará el precio de la tortilla: Red de Maíz.

lanca Estela Mejía Castillo, presidenta de la Red de Maíz, advirtió que el plan contra la inflación promovido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no bajará el precio de la tortilla, porque el precio del maíz aumentó 30% y la harina subió 23% de enero a agosto de 2022.

“El precio de la tortilla no podrá bajar en los siguientes meses, porque las medidas gubernamentales del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) destinadas a la tortilla no tienen impacto directo en el sector”, afirmó la empresaria.

A diario, los tortilleros y productores de masa enfrentan alzas desproporcionadas de las harinas y de otros insumos, así como incertidumbre con las compras de maíz a los productores, quienes no respetan los precios pactados antes de la cosecha, comentó la productora de tortillas.

Desde inicio de año hasta agosto de 2022, las harineras incrementaron el precio de la tonelada de harina del maíz hasta en 3 mil 90 pesos, lo cual encarece 1.50 pesos cada kilo de tortilla comercializada entre los capitalinos, recordó.

En enero de 2022, la tonelada de harina de maíz costaba 13 mil 403 pesos y  al cierre de agosto su precio era de 16 mil 493 pesos por cada mil kilogramos, según un análisis de la Red de Maíz.

La tonelada de maíz blanco aumentó 30% de enero a agosto de 2022, precisó Blanca Estela Mejía Castillo. 

El 1 de enero de 2022, cada tonelada de maíz tenía un precio de 7 mil 200 pesos y ese mismo producto y peso valía más de 9 mil 400 pesos y es por eso que el kilo de tortilla aumentó 2 pesos.

La fundadora de la Red de Maíz señaló que el 95% de la tortilla vendida en México es fabricada en tortillería, por lo que su producción se encuentra dividida en un 50% en masa nixtamalizada y el 50% restante en harina de maíz.

Actualmente, la Red de Maíz está integrada por 500 negocios de tortillerías y molinos de nixtamal con operaciones en la Ciudad de México.

La organización de industriales produce diariamente 75 mil kilos diarios y anualmente 27 millones 375 mil kilos de tortillas, que son vendidos en la Ciudad de México.

“Las medidas anunciadas por el gobierno federal el 3 de octubre serán insuficientes, las harineras firmantes del Pacic aplicaron el descuento en el producto de menor consumo y menos recomendado para las tortillerías”, declaró Blanca Estela Mejía Castillo.

Precisó que los contratos anuales de las productoras de harina obligan a un consumo mensual sin respetar el precio del acuerdo inicial.

“Hay que tomar en cuenta que existe incertidumbre para los compradores de maíz, ya que los productores a pesar de tener un precio pactado no lo respetan y en algunas ocasiones se rompe el trato y se devuelve el dinero entregado por anticipado”, comentó.

Sobre la medida de la reserva estratégica de maíz a cargo de Segalmex anunciada en mayo hasta la fecha no se tienen noticias oficiales.

La Red de Maíz de la Ciudad de México indicó que para que mejorar las condiciones de mercado y se vean reflejadas en el precio del kilo de tortillas en los siguientes meses, además de tener una mayor producción de maíz, se deben instalar centros regionales de acopio y distribución, así como un fondo para su adquisición.

“Asimismo, mejorar las técnicas de siembra de maíz para que el campo sea más productivo y se obtengan mejores costos para los productores y compradores del grano”, destacó Mejía Castillo.

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s