Sismo provoca daños estructurales en el palacio de gobierno de Irapuato; piden peritaje.

El temblor que se registró el lunes pasado provocó daños estructurales en palacio municipal y el centro de gobierno. La alcaldesa Lorena Alfaro confirmó que solicitó un peritaje por las grietas y fisuras. De ser necesario y conforme a los resultados del estudio pedirían autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para llevar a cabo las obras de rehabilitación en presidencia, inmueble catalogado como patrimonio de México.

“Tenemos estudios preliminares que hizo Protección Civil particularmente en este edificio de presidencia municipal y en el edificio donde se alberga el centro de gobierno. Hay daños estructurales mínimos. Hasta el momento no conllevan ningún riesgo, pero también mandamos hacer 2 dictámenes en estos mismos inmuebles a través de Obra Pública”, comentó la presidenta de Irapuato.

En parte del techo de presidencia municipal ya había goteras, pero el sismo registrado el lunes pasado afectó la estructura y se detectaron nuevas fisuras. Hasta este martes, 2 tramos del pasillo izquierdo permanecían acordonados a fin de prevenir accidentes.

sismo en Irapuato 2
Foto: Eduardo Ortega

Pedirían permiso al INAH

Será la tarde de este martes cuando concluya el peritaje hecho por Protección Civil, que se notificarán al INAH. De ser necesario se solicitará su aprobación para llevar a cabo las obras de rehabilitación, pues el trámite es necesario porque presidencia municipal forma parte del catálogo de propiedad de la Nación.

Alfaro García explicó que, tras el sismo, expertos en Obra Pública revisarán la Catedral de Irapuato, que ya presentaba grietas. Pero según las primeras revisiones no implican un riesgo. La verificación se extenderá a otros templos como el Santuario de Guadalupe del Puente.

“En el caso particular de los tempos sabemos la problemática que tiene la Catedral de Irapuato, justamente esta semana mandé revisar con gente de Obra Pública algunas grietas que se tienen, requiere mucha inversión para atender de fondo esta problemática y en la parte que corresponde al municipio, estaremos coadyuvando para apoyarlo”, puntualizó la presidenta municipal de Irapuato Lorena Alfaro.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s