Presentan la edición 30 de la revista Paideia del IEEG, enfocada a la participación ciudadana.

A 12 años del primer lanzamiento de la revista Paideia, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) llevó a cabo la presentación de la edición número 30, que está dedicada a los mecanismos de participación ciudadana.

La presidenta del IEEG, Brenda Canchola Elizarraraz, señaló que a través de la revista Paideia se busca estar a la vanguardia en distintos temas como cultura cívica, inclusión, acciones afirmativas y mecanismos de participación ciudadana. También cualquier otro tema que abone al debate y a la discusión, pero sobre todo que contribuyan a tener una ciudadanía mejor informada.

“Es nuestro compromiso, ahora más que nunca, hacer que la ciudadanía se involucre de una manera orgánica y natural con la participación que eventualmente van a tener de manera activa al alcanzar la mayoría de edad, pero formando de manera natural a las infancias y las adolescencias, para que está participación ciudadana, este involucramiento social, se vea a partir de los primeros años de vida”, puntualizó.

La consejera electoral, Beatriz Tovar Guerrero, presidenta del Comité Electoral del organismo local, señaló que la edición número 30 de la revista incluirá nueve artículos enfocados a la participación ciudadana.

Tovar mencionó que el reto cuando se habla de participación ciudadana es buscar siempre distintas formas de empoderar a la ciudadanía.

Por ello dijo que la intención es que la lectura de los textos motiven a la movilización de las conciencias y a posicionar a las ciudadanías en el centro de la democracia.

Ya tienen el tema de la edición 31

Adelantó que la edición número 31, que saldrá el próximo año, estará enfocada a los grupos en situación de vulnerabilidad. “Temas que hoy en día deben estar en el contexto económico, políticos y social”, firmó.

En la presentación de la edición 30 de Paideia, participó el expresidente del otrora Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdez Zurita, quien destacó que se debe lograr que los ciudadanos participen en asuntos que sean importantes para la ciudadanía y no para los actores políticos.

Hizo referencia a los porcentajes de participación en las consultas llevadas a cabo como el enjuiciamiento de expresidentes y la revocación de mandato, en donde el mensaje de los ciudadanos pareció ser “yo no participo en esos temas”.

También estuvieron presentes las especialistas, Claudia Arleth Espino, quien escribió el artículo denominado “La importancia de la participación ciudadana, el quinto poder” y Gema Nayeli Morales Martínez, quien presentó el tema “el presupuesto participativo hacía un modelo de ciudadanía”.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s