Acámbaro celebró 496 años de fundación.

Con un acto cívico presidido por la alcaldesa Claudia Silva Campos, miembros del Ayuntamiento y del Comité Cívico Generalísimo Hidalgo se celebró en la plaza cívica Miguel Hidalgo y Costilla el aniversario número 496 de la fundación de Acámbaro, acontecimiento ocurrido en el año 1526.

Luego de realizarse los honores de rigor al Lábaro Patrio, entonar el Himno Nacional, el juramento a la Bandera, se montó una guardia de honor ante la imagen de Don Nicolás de San Luis Montañez, fundador de Acámbaro.

Alumnos del Colegio Oxford dieron lectura al Acta de Fundación, donde se especifica cómo iba a estar estructurada esta localidad, con las calles que fueron creadas en aquel tiempo y los limítrofes con los que contaría.

Posteriormente hizo uso de la voz el cronista de la ciudad, Gerardo Argueta Saucedo, Cronista de la ciudad de Acámbaro, haciendo la reseña histórica que inicia con un pueblo ceramista de Chupícuaro, y concluyendo con el nombramiento de Acámbaro como cabecera municipal.

Recordó, el cronista que Acámbaro fue re-fundado bajo un proyecto español o “a la española” por don Nicolás de San Luis Montañés, Cacique de Tula y Jilotepec, así como por frailes franciscanos como Antonio Bernúl, Juan Lazo de Quemada y Juan Bautista.

Españoles y franciscanos llegaron a la región de Acámbaro desde 1522 y entre este año y 1526, lograron consolidar su presencia para llevar a cabo la formación del nuevo pueblo que tuvo lugar entre el 19 y 28 de septiembre.

Por último, el cronista Gerardo Argueta hizo entrega a las autoridades municipales del cartel conmemorativo del presente año con rumbo a los 500 años de fundación.

Por su parte, la alcaldesa Claudia Silva Campos refirió que es importante ir preparando el festejo de los 500 años de fundación del municipio, pero principalmente ir inculcando en la niñez y juventud el amor y respeto al municipio.

Al finalizar el acto cívico se llevó a cabo en las principales calles de la ciudad un desfile el cual encabezó la alcaldesa Claudia Silva, miembros del Ayuntamiento y de la administración.

En este desfile se contó con la participación de las diferentes dependencias e instituciones educativas del municipio.

Asimismo, a las 13:00 horas se llevó a cabo en el santuario Mariano una celebración eucarística el cual fue presidida por el Obispo Emérito, Monseñor Salvador Rangel Jiménez, el cual en su homilía pidió porque la paz y la tranquilidad regrese nuevamente a este municipio.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s