Contemplan instalar un crematorio en el nuevo panteón de Salamanca.

En el nuevo panteón municipal se proyecta la instalación de un crematorio que ofrecería el servicio a un costo accesible. Además, advirtieron que la tercera etapa de construcción del inmueble no es prioritaria por el momento, pues aún se cuenta con espacios disponibles para varios años.

Dos de los panteones municipales de Salamanca, Las Flores y La Cruz se encuentran a su máxima capacidad, y el nuevo panteón habilitado hace apenas poco más de un año estará resolviendo la problemática de falta de espacios para este servicio. Sin embargo, a pesar de que falta concluir una última etapa del inmueble, que también contempla el bardeado entre otros detalles, no está dentro de los proyectos inmediatos. Esto porque es funcional con lo que se tiene.

“Ahorita no son necesarias las demás partes del proyecto. Tenemos cabida ahí en el panteón nuevo para varios años. En la etapa en la que está hay suficiencia de espacios. Si ahorita se pusieran a construir más etapas solo estarían ociosas porque al ritmo con la estadística que se tiene de recepción de cuerpos, está más que cubierto el espacio para varios años”, precisó el director de Servicios Públicos municipales, Alejandro Meneses Molina.

Analizan con proveedor el costo del crematorio

El funcionario reveló que se contempla a corto plazo la construcción de un crematorio. Esto ante la demanda de este servicio que ha ido en aumento, aunque el proyecto está en proceso de asesoría.

Salamanca
Foto: Especial

“Esta semana que viene va a venir un proveedor que nos va a dar una demostración y su punto de vista de que nos puede ofrecer y dónde pudiera quedar dentro del predio del nuevo panteón. Está en estudio, todavía es una posibilidad, pero nos gustaría mucho manejar un servicio más de panteones con la cremación”, añadió.

Con el estudio se determinará el recurso necesario para el crematorio, que se pretende salga del ejercicio fiscal actual o del próximo año.

Esperan a paisanos en Labor de Valtierra

En Labor de Valtierra comienzan los preparativos para recibir a los migrantes. Se espera que tras dos años de pandemia arriben tan solo a esta comunidad cerca de 500 paisanos, familias completas que volverán a encontrarse.

Labor de Valtierra es considerada la principal comunidad migrante del municipio. Más de 3 mil de sus habitantes residen en los Estados Unidos, principalmente Houston, Texas. De hecho en esa ciudad hay un club de migrantes que ha apoyado en la rehabilitación de calles, escuelas, entre otros beneficios para Labor de Valtierra.

Año con año arriban cientos de las familias a esta y las comunidades aledañas. Ahora, tras dos años de pandemia, se espera un aumento en el arribo de los paisanos. Por ello se ha comenzado con los preparativos para recibirlos.

Aunque de manera permanente las calles permanecen limpias, los habitantes se esmeran para arreglarlas para que sus familiares tengan un buen recuerdo de su comunidad. Durante estos días se inició con la reparación de cristales de la caseta de policía ubicada a la entrada del lugar, los cuales estaban vandalizados, y así se continuará conforme se vaya detectando detalles en estos meses.

“Aquí siempre esperamos que sea fin de año para ver llegar a nuestras familias, poquitos empiezan a llegar en octubre, otros en noviembre y la mayoría a principios de diciembre que es cuando los niños salen a la escuela allá. Pero desde ahorita queremos que todo se vea bonito, más para los que no han podido venir en los últimos años”, señaló María del Socorro Pérez.

Labor de Valtierra
Caseta de policía de Labor de Valtierra. Foto: Yadira Cárdenas

Buscan que migrantes vean los beneficios a la comunidad

Destacó que la gran mayoría de las calles pavimentadas se han logrado gracias al aporte de los migrantes. Por ello es importante que vean una comunidad limpia y se sientan orgullosos de ser parte de la mejora y que su esfuerzo ha valido la pena.

“Aquí todos o la mayoría trabajamos parejo. Todos tenemos familia en el otro lado, así que sabemos el sacrificio que se hace y lo contentos de volverlos a recibir. La mayoría ya son residentes y ya tienen sus papeles, así que pueden venir sin ningún problema. Por eso creemos que este año van a ser más familias y queremos recibirlas cómo se merece”, concluyó.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s