Celaya es primer lugar estatal en quema de pastizales y basura.

Es un reto reducir el número de incendios y quemas de pastizales y basura en Celaya, pues con mil 966 quemas registradas hasta el 7 de septiembre de este año; el municipio sigue ocupando el primer lugar a nivel estatal en este tipo de incidentes; por lo que la SMAOT invita a la población a evitar las quemas y denunciar mediante la aplicación IGNIS cualquier incendio.

Hasta el 7 de septiembre de este año, Celaya contaba con seis reportes de quemas de esquilmo, mil 456 de pastizal, 101 de basura, 125 de llantas, cuatro de hierba, tres de madera, siete de hojarasca y 21 incendios forestales, así como 243 quemas de vehículos casas o empresas; sin embargo, no se ha recibido ningún reporte en la aplicación IGNIS; de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

Para mejorar la calidad del aire en Celaya no solo las empresas se deben comprometer, pues es un reto para todos los celayenses reducir el número de incendios y quemas de basura o pastizales que generan contaminación en el aire y afectan los suelos; según manifestó la secretaria de SMAOT, María Isabel Ortiz, durante su más reciente visita al municipio.

El mensaje, dijo, es evitar todas las quemas de pastizales y basura, así como los incendios forestales; ya que un solo árbol puede brindar agua para tres personas por un año, un solo árbol puede filtrar 28 kilogramos de contaminación anualmente, además que debajo de las ramas de los árboles se crea un microclima que ayuda a reducir la temperatura.

Manifestó que el humo y las toxinas que emiten las quemas de basura no se quedan en un solo lugar; sino que se extienden y terminan afectando a las personas que habitan la zona donde se realizó la quema, por lo que invitó a usar otras alternativas para limpiar los terrenos.

Es fundamental que se dimensione que muchas veces las quemas de pastizales se salen de control y derivan en los incendios forestales, aseveró. Lo lamentable es que para recuperar un bosque pueden tardar hasta 15 años.

INVITAN A DENUNCIAR EN LA APP IGNIS

“Los bosques son nuestras fábricas de agua, son nuestros pulmones y nuestros salvavidas ante el cambio climático”, externó la secretaria, añadiendo que lo primero que se debe hacer es evitar las quemas y lo segundo es denunciar, para lo cual existe la aplicación IGNIS, que se desarrolló en conjunto con la Universidad de Guanajuato para hacer reportes y denuncias sobre quemas e incendios.

La aplicación está disponible de forma gratuita en la Play Store, donde se puede descargar sin costo. Los reportes que se generen a través de la misma sirven para que las autoridades actúen para combatir o prevenir los incendios, pues para ello se han formado brigadas voluntarias contra incendios forestales para trabajar en conjunto.

Finalmente, indicó que del 2021 al 2022 se ha registrado un incremento en incendios forestales a nivel estatal; sin embargo, la superficie que se quemó este año en el estado disminuyó un 41 por ciento en comparación con el 2021, todo ello gracias a la creación de las brigadas voluntarias que se dedican a identificar las zonas de mayor número de incendios forestales para actuar inmediatamente.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s