3 de cada 4 guanajuatenses tiene sobrepeso u obesidad.

Tres cuartas partes de los adultos en Guanajuato padecen sobrepeso u obesidad, proporción que ubica a Guanajuato por encima de la media nacional. 

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) publicada en agosto, el 38.6 por ciento de los hombres de 20 años o más en Guanajuato tiene sobrepeso, mientras que otro 35.8 por ciento tiene obesidad. 

Lo anterior significa que el 74.4 por ciento de los adultos varones en el estado tienen sobrepeso u obesidad, mientras que solo el 23.9 por ciento está en su peso regular y 1.8 por ciento está bajo de peso, de acuerdo a los estándares que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS) con base en el Índice de Masa Corporal (IMC). 

En el caso de las mujeres, la proporción de quienes tienen sobrepeso es menor a la de los hombres al reportar que el 30 por ciento tienen ese trastorno, pero en el caso de obesidad, sucede lo contrario, pues el 44.8 por ciento de las mujeres de 20 años o más presentan esta condición. 

Con ello, se establece que el 74.8 por ciento de las adultas en Guanajuato tienen sobrepeso u obesidad, y el 22.8 por ciento están en su peso, mientras que el 2.4 por ciento presentan bajo peso. 

La encuesta elaborada por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) también revela que el grupo de edad donde hay una mayor incidencia de sobrepeso y obesidad es el de 50 a 59 años, donde 83 de cada 100 tiene alguno de esos problemas. 

En el caso de las personas de 30 a 49 años, la proporción es de 81 de cada 100, misma que se aprecia en los adultos de 60 a 69 años. 

Con estos datos, Guanajuato se sitúa en el lugar 16 a nivel nacional entre las entidades donde más población están por encima de su peso, y también por arriba de la media nacional que es del 72.4 por ciento. 

La directora de Encuestas Nacionales de Salud del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Insabi, Lucía Cuevas Nasu, remarcó el vínculo que tienen el sobrepeso y la obesidad con enfermedades crónicas que merman la calidad de vida. 

Agregó que ambos problemas también se ha demostrado ser factores muy importantes en la pandemia, pues quienes padecen sobrepeso u obesidad tienen un riesgo mucho mayor a presentar complicaciones en caso de enfermar de covid-19. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s