Realiza la tradicional entrada el contingente de cabalgadores a San Miguel de Allende.

A la usanza de 1810, cuando Ignacio Pérez viajó desde Querétaro hacia San Miguel el Grande para avisar que la conspiración había sido descubierta, fue recibida la Cabalgata de los Conspiradores de 1810.

El presidente municipal Mauricio Trejo recibió a éste contingente con más de 100 cabalgadores. Estos estuvieron encabezados por su presidente Óscar Eduardo Garduño Alcocer. Le acompañaron el ex gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, Carlos Herrerías, en representación del gobernador queretano Mauricio Kuri González. También estuvo su hermano Ernesto Kuri González.

“Hoy estamos en los balcones del primer municipio de México”

“Hombres y mujeres de a caballo: bienvenidos a un municipio que sí cambió de nombre. Porque se llamaba San Miguel El Grande. Cambio de nombre a San Miguel de Allende, pero sigue siendo grande. Ser conspiradores significa seguir una tradición. Hoy estamos en los balcones del primer municipio de México. Hoy estamos en el edificio donde la Independencia tomó rumbo. Donde un soldado valiente, el primer soldado de la patria, el generalísimo Allende que era hombre de a caballo como todos ustedes, le dio rumbo a esta causa”, dijo el alcalde.

Dijo que Allende tomó protesta a los primeros regidores del México libre “de eso se trata ser conspirador. Mucha suerte en su recorrido, lleven este gran mensaje a Dolores Hidalgo, que todos lleguen con bien y recuerden que aquí tienen un municipio y un Presidente Municipal que es amigo”, señaló Trejo Pureco.

Contingente de cabalgadores en San Miguel

El alcalde, quien es miembro honorario de dicha cabalgata. Pidió un minuto de toque tres de Diana por los cabalgadores ausentes. La cabalgata llegó previamente a Jalpa donde se realizó una representación teatral del aviso de conspiración a Ignacio Allende, y un acto cívico conmemorativo.

La cabalgata de los Conspiradores avanzó hacia San Miguel.  Tuvo una recepción y escolta por parte de la Secretaria de Seguridad Pública, acompañada por la banda oficial Guardias del comandante Sebastián Martínez Molina.

contingente-de-cabalgadores
Foto: Roberto López

La fragua de la independencia nacional

Ya en palacio municipal, el contingente intercambió mensajes con el cabalgador Pablo Merea Alcocer, con los que emularon el origen del título otorgado a San Miguel de Allende como “La fragua de la independencia nacional”.

Tras emular la entrega del mensaje de Ignacio Pérez a manos de Ignacio Allende, las autoridades municipales despidieron a la cabalgata, que partió rumbo a Dolores Hidalgo.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s