Guanajuato, una de las zonas menos patrióticas del país.

Guanajuato, a pesar de ser uno de los epicentros de la Independencia de México, se ubica en una de las regiones donde menos habitantes se sienten orgullosos de ser mexicanos, según la Encuesta Nacional de Cultura Cívica del INEGI. 

El estudio divide al país en seis regiones, colocando a Guanajuato en la zona denominada Mesoamérica Occidental, junto con los estados de Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro. 

En dicha región, establece que el 87.6 por ciento de su población sí se siente muy orgullosa de ser mexicana, la segunda cifra más baja a nivel nacional. 

La región con la proporción más alta de personas orgullosos de su identidad patria fue la que el INEGI llama Zona Maya, integrada por Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. 

En contraparte, donde menos población se siente orgullosa de ser mexicana fue Mesoamérica Central, conformada por Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México y Morelos, con solo el 86 por ciento. 

En la región de la que forma parte Guanajuato, el orgullo mexicano predomina más en adolescentes de 15 a 17 años, donde ese sentimiento permea en el 98.8 por ciento de la población. 

Además, la encuesta del INEGI también establece que en los hombres es mayor la proporción de quienes sí se sienten muy orgullosos de ser mexicanos, con el 88.8 por ciento, frente al 86.6 por ciento que hubo en las mujeres. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s