Arrestan a 8 mil 286 por diversos delitos: reporte Cero Impunidad.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, presentó ayer el reporte semanal Cero Impunidad en conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario informó que, del 8 al 14 de septiembre de este año, se detuvieron, a nivel federal y local, 8 mil 286 personas sospechosas por la comisión de un delito y al determinarse su situación jurídica, 8 mil 22 de ellas quedaron a disposición del ministerio público federal.

Mejía Berdeja señaló que durante la última semana, el gobierno de México entregó en extradición a diversos acusados señalados de delitos contra la salud, secuestro y asociación delictuosa.

El 11 de septiembre, la Fiscalía General de la República informó que se entregó en extradición al gobierno de Estados Unidos, a Juan ‘S’, El Sillas y/o El Ruedas, de nacionalidad mexicana, requerido por una Corte de Distrito en Dakota del Norte, por la probable responsabilidad en delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Este individuo, durante los años de 2004 a 2011 fue integrante del Cártel de Los Arellano Félix o el Cártel de Tijuana, dedicado al tráfico de drogas”, reseñó desde el salón Tesorería.

Agregó que, bajo esta figura, también se entregó a Francisco ‘M’, requerido por la Corte Superior de California, por delitos de homicidio, portación de arma de fuego, tentativa de secuestro, secuestro y asociación delictuosa; Rafael ‘G’, requerido por una Corte de Distrito del condado Luzerne, en Pensilvania, por delitos de homicidio, lesiones graves y amenazas.

También se entregó a la justicia de Estados Unidos a Ángel ‘B’, requerido por la Corte de Arizona por el delito de abuso sexual.

En cuanto al combate al robo de hidrocarburos, el subsecretario dio cuenta de la detención de un peligroso delincuente.

Informar también que, con relación al delito de robo de hidrocarburos conocido como huachicol, fue detenido un presunto operador del grupo criminal Sangre Nueva Zeta. Esto fue a partir de una investigación de la Fiscalía General de la República con la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, con lo que se logró vincular a Ricardo ‘T’,

El Poblano, tras cumplimentar una orden de aprehensión en su contra en el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos.

Fue una operación de Guardia Nacional y Sedena, y fue en San Blas Otzacatipan, en Toluca, en el Estado de México. Ya está vinculada a proceso”, detalló.

Al referirse al linchamiento en agravio de Daniel N, sucedido en Huauchinango, Puebla, semanas atrás, reveló que se detuvo a un hombre sospechoso del delito de homicidio calificado y fue ya vinculado a proceso.

HAY MÁS DE 2 MIL EN LIBERTAD

De acuerdo con datos del gobierno de la República y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) hasta hoy han obtenido su libertad de manera anticipada, 2 mil 685 personas, las cuales, por carecer de recursos económicos no pudieron acceder a una defensa adecuada.

Al presentar de maneja conjunta un reporte de las gestiones por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que la población interna en penales obtenga su preliberación, se detalló que la medida beneficia a indígenas, adultos mayores y personas con discapacidad que se encontraban en prisiones federales y estatales.

«Quedaron en libertad 2 mil 685 personas; por instrucción presidencial, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de Gobernación nos dimos a la tarea de gestionar la libertad anticipada, amnistías de indígenas, mujeres, adultos mayores, personas con enfermedades terminales, con discapacidad y víctimas de tortura. Es un acto de justicia para quienes no han cometido delitos graves”, explicó la secretaria Rosa Icela Rodríguez.

Carlos Antonio Alpízar, secretario general de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, puntualizó que “a lo largo de la administración del presidente Arturo Zaldívar estamos haciendo un gran esfuerzo para que la justicia en nuestro país no sólo privilegie a quienes más tienen.

Seguimos teniendo una justicia en donde las cárceles están llenas de inocentes y cuyo único delito es la pobreza. Por ello, seguiremos trabajando de manera conjunta y coordinada con el secretario de gobernación, con la secretaria de seguridad pública federal para acercar la justicia a las personas más necesitadas y para los más pobres de nuestro país”.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s