Salamanca: construcción del UMAPS de Valtierra paró desde diciembre sin explicaciones.

Habitantes de la comunidad de Valtierra en Salamanca denunciaron que la obra de construcción de la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) de la zona está detenida desde diciembre pasado, cuando debería haber concluido. Esta obra beneficiará a más de cinco comunidades de la zona, que actualmente son atendidos en un salón ejidal.

En febrero del 2021 se inició la construcción de este proyecto a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) del Gobierno del estado. La UMAPS implicaría una inversión de 14 millones 319 mil 826 pesos y estaría concluido en noviembre del año pasado.

Sin embargo, los habitantes de Valtierra dieron a conocer que con el paso del tiempo, la construcción se retasó. Finalmente, en diciembre pasado se detuvo por completo la obra, dejando el edificio sin concluir.

“Ya nada más vimos que no le siguieron los trabajadores y no regresaron desde diciembre. De todos modos cuando se puso la primera piedra en febrero del año pasado nos dijeron que estaría a fin de año y lo dejaron a la mitad”, señaló el ciudadano Antonio Armenta.

UMAPS de Valtierra
La UMAPS de Valtierra se quedó en obra negra. Foto: Yadira Cárdenas

UMAPS debía beneficiar a 12 mil habitantes

La comunidad de Valrtierra donó el terreno para la construcción de esta unidad médica. El objetivo era que la UMAPS beneficiaría a más de 12 mil habitantes de las comunidades de Cerro Blanco, Buenavista, Valtierra, Labor de Valtierra, La Palma, Callejones y Granados, entre otras.

En el proyecto se contempló una sala de espera con sanitarios públicos, sub-almacén de medicamentos, archivo clínico, central de apoyo, un consultorio de medicina general, áreas de rehidratación e inmunizaciones, así como una plaza con velaria para espera. Además incluiría un aula para pláticas de medicina preventiva y capacitación para personal.

También tendría sala de curaciones, área de recuperación con dos camas para adultos y una pediátrica, sanitario de pacientes en recuperación, sanitarios de personal, área para el servicio de aseo, almacén, acceso de ambulancias, dormitorio para médicos con baño, cocina, patio de servicio, cuarto de lavado, cuarto eléctrico y planta de emergencia.

Incluso habría un área para el manejo de residuos biológicos, cuatro cajones de estacionamiento y uno para personas con discapacidad.

Proyecto se queda en obra negra

Pero hoy el inmueble se mantiene como obra negra. Mientras tanto, las familias son atendidas por personal de salud en un salón ejidal conocido como la Casa Agraria. Ahí la espera es a la intemperie y no cuentan con privacidad, por lo que los habitantes de la zona urgen la conclusión del proyecto.

“Afuera están en el sol y adentro se oye todo lo que dicen y cuando se revisan, no hay privacidad y es muy incómodo”, apuntan.

De acuerdo a la plataforma de proyectos de SICOM, la construcción del UMAPS de Valtierra en este municipio presenta un avance del 45.65%. La obra está a cargo de la constructora CIFSA, S.A. de C.V.

Periódico Correo solicitó información a SICOM sobre la situación del proyecto. Sin embargo, al cierre de esta edición, se continuaba a la espera del reporte.

También posponen Subestación de Emergencias en Salamanca

Pasaría otro año sin que se concrete la construcción de la Subestación de Emergencias de la zona sur de Salamanca, luego de que las pláticas entre las instancias involucradas están detenidas desde principio de año.

Al menos en lo que respecta a la delegación de Cruz Roja Salamanca no se tienen noticias sobre el avance de este proyecto,que es prioritario. Y es que, al concretarse, permitirá acortar tiempos de respuesta y atención, pues la zona sur alberga a más del 60% de la población del municipio.

“No hemos tenido información. Se quedó en el proyecto que se presentó el año pasado y no ha habido un avance. Este año no nos hemos reunido y es necesario, porque la ciudad avanza cada día y se han incrementado las colonias a la zona sur y poniente”, señaló Gerardo Candelas Ruvalcaba, presidente del Patronato de Cruz Roja local.

UMAPS de Valtierra
Foto: Yadira Cárdenas

Actualmente el tiempo de desplazo de una ambulancia desde las instalaciones ubicadas en el bulevar Faja de Oro a la zona sur es de un promedio de entre 20 a 25 minutos en hora pico. Se estima que con unidades de emergencia en esa zona, el tiempo se reduciría en un 50%.

De cualquier modo, por el momento no se contaría con personal necesario para cubrir la subestación. Al terminarse, se gestionaría apoyo para contar con nuevos elementos.

Derivado del crecimiento de la población, se proyectó desde hace más de diez años la construcción de una Subestación de Emergencias en la zona sur de Salamanca. Para ello se tiene destinado un terreno en la salida a Valle de Santiago, donde se pretende albergar unidades de Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil. El Colegio de Arquitectos de Salamanca se encargó de realizar el proyecto ejecutivo.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s