No hay militarización en México: CNDH ante paso de Guardia Nacional a SEDENA.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que debido a la situación de violencia que aqueja al país, la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional “puede ser y es admisible, desde el punto de vista de los derechos humanos” siempre y cuando su intervención se encuentre limitada en el tiempo y sujeta a casos de excepcionalidad.

Al emitir su respaldo a la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue aprobada por el Congreso, el Organismo que encabeza Rosario Piedra Ibarra, informó que se sumará al planteamiento presidencial, por lo que no promoverá ninguna acción de inconstitucionalidad.

Esta Comisión Nacional, con plena conciencia de su misión y en ejercicio de su autonomía, declara que no interpondrá Acción de Inconstitucionalidad alguna contra las reformas aprobadas por el Senado.

«Vamos a hacer algo más que eso: sumarnos a la ejecución de las reformas, mediante su observancia y monitoreo, atendiendo las quejas que pudieran derivarse de posibles violaciones de derechos humanos que se cometan”, señaló en un pronunciamiento.

Y además destacó que la reforma de López Obrador no militariza a la Guardia Nacional.

La CNDH tiene claro que en México no hay un mando militar arbitrario, mucho menos continuidad de políticas de militarización como las prevalecientes en los sexenios anteriores.

«Lo que vivimos hoy es un nuevo proceso transformador, y para hacerlo tenemos un marco legal, que ciertamente hay que reforzar y mejorar, para garantizar la prevalencia del mando civil supremo sobre toda fuerza armada, del sistema republicano y de la división de poderes. Siendo responsabilidad de todos los actores públicos, y de la sociedad, defender el Estado democrático de Derecho que lo hace posible”, justificó.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s