Normalistas de Ayotzinapa arremeten contra Zona Militar en Guerrero.

Durante una protesta a ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, normalistas arremetieron contra la las instalaciones de la 35 Zona Militar en Chilpancingo, Guerrero.

En el lugar, padres de los estudiantes desaparecidos realizaron un mitin en el que exigieron a las autoridades la ejecución de las 83 órdenes de aprehensión por el caso Ayotzinapa.

Luego de concluido el pronunciamiento, los jóvenes comenzaron a arrojar piedras y petardos al interior de las instalaciones militares, posteriormente empujaron un vehículo de una empresa refresquera, con el que se abrió la puerta principal de la Zona Militar.

Estas acciones de protestas se llevan a cabo en el marco de la jornada de lucha que anunciaron este lunes para conmemorar el octavo aniversario de la desaparición de los normalistas en Iguala.

Ayer, hicieron un homenaje a los ex normalistas Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, quienes fueron asesinados el 12 de diciembre del 2011, cuyo crimen, aseguran, fue un parte aguas en el trato del gobierno con los normalistas.

Entre los principales reclamos de los padres y normalistas de Ayotzinapa es la aparición con vida de los estudiantes y la investigación de las autoridades militares que, afirman, tuvieron participación en los hechos.

Coronel del Ejército dio la orden contra 6 normalistas

En agosto, el gobierno federal afirmó que un coronel del Ejército mexicano dio la orden para asesinar a seis de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

«Se presume que seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos y que fueron ultimados y desaparecidos por órdenes del coronel, presuntamente el entonces coronel José Rodríguez Pérez”, declaró Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob.

Sobre el ataque contra los estudiantes, Encinas señaló que han descubierto que la orden la dio José Luis Abarca, entonces alcalde del municipio de Iguala, y el grupo criminal Guerreros Unidos en colusión con otras autoridades.

«Estamos diciendo quiénes dieron la orden. Participa A1, presuntamente José Luis Abarca, los dirigentes de Guerreros Unidos y en coalición con algunas otras autoridades, que es lo que forma parte de la investigación», refirió.

Por otra parte, Encinas negó que haya un uso político del informe que presentó hace una semana la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, que concluyó que la desaparición de los 43 estudiantes fue un «crimen de Estado» del sexenio anterior.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s