Representará a Celaya en los Emiratos Árabes.

La celayense Hannah Mota Lona, quien tiene 21 años y estudia la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Tecnológico Nacional de México (TecNM), plantel Celaya, ganó una beca para participar en el concurso de debate Change The World Emirates, a realizarse en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, sin embargo, al no contar con los recursos económicos para el traslado y hospedaje, los cuales se elevan a los 59 mil pesos, solicita el apoyo de la ciudadanía para poder representar a México.

La joven contó que desde la preparatoria ha participado en los debates que se realizaban en Querétaro, León y en las relaciones exteriores de la Ciudad de México para el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), por ello que cuando vio la convocatoria que promocionaba la ciudad de Abu Dabi, no dudó en inscribirse y en participar en las entrevistas.

Las cuales se realizaron en línea y completamente en inglés; gracias a sus buenos resultados en el proceso de selección, fue como se ganó una beca para participar en el concurso, sin embargo, los gastos del avión, del hotel y la comida deberán correr por su propia cuenta.

“Justamente para eso estoy pidiendo el apoyo de la ciudadanía, porque al ser un país de los más desarrollados sale muy caro viajar para allá, el monto que estoy juntando es de 59 mil pesos. El TecNM de Celaya me apoyó con cinco mil pesos y en la presidencia también me dieron cinco mil pesos, pero sigo buscando para completar los gastos para poderme ir el próximo 27 de octubre, donde estaré una semana”.

Explicó que este concurso de debate “es un modelo de las naciones unidas, en el que se les da a cada joven un país y un tema actual para que, a través de la diplomacia y el debate, den una solución que pueda ser funcional para todos los países participantes”.

“Aun no sé en qué tema o modelo voy a participar, pero me gustaría que fuera en el consejo de seguridad, representando a México de preferencia, porque la seguridad es un tema que en México conocemos bien, es uno en los que ya he participado, me gustan los temas que se discuten, es de los comités en los que yo sé que se llega a soluciones buenas”.

“Algo que me gusta mucho de este evento es que sí tienen contacto con las naciones unidas, las mismas naciones unidas revisan nuestras propuestas y las toman en cuenta para sus decisiones reales”.

Indicó que desde el 29 de agosto está tomando cursos de preparación en el horario de Roma y agregó que ya cercana la fecha para irse es cuando le asignarán su participación en la Universidad de Nueva York, campus Abu Dabi.

Por tal motivo, solicita a la población su apoyo para poder juntar el dinero, “los interesados pueden comunicarse al correo: hannahmotalona@gmail.com para canalizarlos al TecNM de Celaya para que les den una factura. Me sentiría muy feliz si puedo recibir su apoyo, me da gusto como mexicana y celayense saber que vamos a llegar lejos, nunca me imaginé que tendría que viajar yo sola 36 horas, pero es una aventura y un orgullo para mí, porque esto es el fruto de lo que he realizado desde hace más de cinco años”.

Por otra parte, agradeció a sus papás por el apoyo que le han dado y por estar orgullosos de ella. Finalmente, invita a todos los jóvenes a no tener miedo de tomar una decisión importante y sobre todo, de aprender inglés, ya que conocer otro idioma siempre abre muchas puertas.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s