¿Rellenos sanitarios o amenazas ambientales? Incumplen normas de PAOT Guanajuato.

El incumplimiento de las normas medioambientales ha convertido a los rellenos sanitarios en una seria amenazas para el entorno ecológico de Guanajuato.

No son pocos los que están en esa situación: tan sólo entre 2020 y el primer semestre de 2022, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) emitió 19 recomendaciones a 17 municipios de Guanajuato por malas prácticas o incumplimientos en el manejo de los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos y manejo especial.

La anomalía más recurrente es que operen sin contar con un manual de operación. Sin embargo también es común que carezcan de dispositivos de control de accesos de personal, vehículos y materiales, o no tengan programas específicos de control de las emisiones de biogás, lixiviados y acuíferos.

No obstante, hay casos de mayor gravedad, pues algunos están ya al máximo de su capacidad. Eso provoca que la basura se esparza hacia terrenos aledaños y de ahí se propague lejos del relleno sanitario.

Residuos
Relleno sanitario de Celaya. Foto: Martín Rodríguez

Los municipios apercibidos por la PAOT

Los rellenos sanitarios que la PAOT apercibió son Purísima del Rincón, Tierra Blanca, Irapuato, Juventino Rosas, Guanajuato, Dolores Hidalgo, Romita, Ocampo, San Diego de la Unión, San Felipe, Huanímaro, Uriangato, Salamanca, Comonfort y Salvatierra.

Sin embargo, destacan los casos de San Francisco del Rincón y Celaya. Cada uno recibió dos recomendaciones entre enero de 2020 y junio de 2022, por incumplimientos a las normas ambientales.

Todas las recomendaciones que emitió la PAOT se encuentran en fase de cumplimiento.

SALAMANCA

Durante el recorrido, la PAOT observó un área de 5 mil metros cuadrados sin cobertura de residuos y un área de aproximadamente 200 metros con residuos provenientes del rastro. Esto además de montículos de residuos en el acceso al sitio. El encargado del relleno informó que se trata de residuos depositados de forma clandestina, ya que el rastro está en proceso de clausura.

La PAOT detectó también que en el camino que conduce al relleno hay montículos pequeños de residuos depositados y disposición de materiales ligeros en las áreas circundantes. Incluso comprobó la presencia de aves garrapateras en el sitio de disposición.

Basura

CELAYA

Se le solicitó garantizar la extracción, captación, conducción y control del biogás generado en el sitio de disposición final. Una vez que los volúmenes y la edad de los residuos propicien la generación de biogás, se procederá a su quema. Esta se hará a través de pozos individuales o mediante el establecimiento de una red con quemadores centrales.

Esto en caso de no disponerse de sistemas para el aprovechamiento conveniente del biogas.

Residuos

IRAPUATO

El sitio de disposición final no cuenta con un manual de operación. Tampoco cuenta con un programa de monitoreo de biogás para conocer el grado de estabilización de los residuos, mismo que serviría para proteger la integridad del sitio y detectar migraciones fuera del predio.

Basura

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s