Pese a la tecnología, bibliotecas públicas en Salamanca siguen ‘vivas’.

Aunque la tecnología va ganando terreno, las cinco bibliotecas públicas en Salamanca se mantienen como un instrumento necesario para jóvenes y adultos. En promedio reciben de entre 35 a 70 personas por semana. Por otro lado, el Centro de Lecturas ‘José Rojas Garcidueñas’ tiene un aumento de visitas guiadas a estudiantes.

De las 48 bibliotecas públicas que existen en el estado 5 se encuentran en este municipio distribuidas en la ciudad y en las comunidades más grandes del municipio como Valtierrilla y Congregación de Cárdenas. Además del Centro de Lecturas con instalaciones modernas que fue inaugurado hace 8 años.

Las bibliotecas públicas de Salamanca luchan contra la tecnología y las nuevas formas y maneras de lectura y consulta educativa. Esto cuando en años anteriores estaban llenos en su mayoría de estudiantes. Actualmente son pocos los que acuden, pero se mantienen funcionando, y en espera de que los ciudadanos se den tiempo de conocer y regresar a las bibliotecas.

Pascual Alarcón Sánchez, director de Bienestar, Cultura, Educación, Deporte y Atención a la Juventud, señaló que existe una afluencia relativamente buena con un promedio en general de entre 35 a 70 personas por semana de todas las edades. Se continúa con un proceso de reactivación tras la pandemia.

Sin embargo, reconoció que el uso de la tecnología y las nuevas formas de lectura y consulta han contribuido a una disminución de visitantes. Dicho fenómeno que inició desde inicio de siglo y se consolidó hace poco más de una década.

Buscan acercar a la lectura

Por ello, uno de los objetivos es acercar a los ciudadanos con estos espacios y a través de diversas actividades vuelvan a tener contacto con los libros, con el ambiente de una biblioteca y regresar a este tipo de lectura.

“En realidad siempre leemos, todos leemos de alguna manera, pero leer un libro es diferente, pero todos usamos la lectura, desde las redes sociales. Entonces la prerrogativa es ver de qué manera podemos incentivar a la lectura”.

bibliotecas públicas de Salamanca
Foto: Yadira Cárdenas

De igual manera, a través del Centro de Lecturas ‘José Rojas Garcidueñas’, que la sociedad en general conozca y conviva de forma familiar con todos los libros que se pueden encontrar y ayudar al desarrollo personal, además de la convivencia.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s