4 de cada 10 mujeres son violentadas por su pareja: INEGI.

En Guanajuato, cuatro de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia en la pareja, siendo las dos principales la psicológica y la económica. 

Además, se ubicó entre los 11 estados donde más mujeres reportaron haber sido violentadas por su novio o esposo en los últimos 12 meses. 

Lo anterior, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021, realizada por el INEGI. 

En ella se detalla que en el estado poco más de 887 mil mujeres de 15 años o más sufrieron violencia en la pareja a lo largo de la relación, lo que representa el 39.2 por ciento del total de este sector de la población.  

Sin embargo, si el periodo de referencia se limita a solo los últimos 12 meses, el porcentaje de mujeres violentadas por su novio o esposo se reduce a 22.3 por ciento, que se traduce en 503 mil 353 víctimas.  

Con dicho porcentaje, Guanajuato se ubica en el décimo primer lugar a nivel nacional.  

Guerrero y Querétaro encabezan la lista, con 25.9 y 25.1 por ciento, respectivamente, mientras que el estado donde menos mujeres sufrieron violencia en la pareja en los últimos 12 meses, según el INEGI, fue Chiapas, con el 12.6 por ciento. 

Además, la encuesta arroja que la violencia más común en este ámbito es la psicológica, reportada por el 35.5 por ciento de las mujeres guanajuatenses, seguida por la económica o patrimonial, con el 18.9 por ciento, y la física, con el 16.7 por ciento. 

La violencia sexual se ubica como la cuarta más frecuente, con el 8 por ciento, cifra mayor a la reportada en la anterior edición del estudio, publicada en el 2016, cuando fue del 5.9 por ciento.

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Hidrocálido Digital.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s