Podría incrementarse a 50 visas humanitarias para EU.

Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional, dio dos buenas noticias: se prevén que este año lleguen a la cifra récord de 5 mil millones de dólares, en remesas; pero también, se podría estar incrementando a 50 el número de adultos mayores que puedan obtener su visa humanitaria para visitar a familiares en los Estados Unidos a quienes no han visto por décadas.

“Acabamos de terminar un estudio para el cambio y uso del dinero, y el primer lugar, la gente lo utiliza para el uso diario, como comida y necesidades básicas; el segundo uso es para medicinas, porque todavía está el rezago de personas que sufrieron la Covid, y para ello se está trabajando con la Secretaría de Salud y las farmacias ISSEG que están dando hasta un 25% de descuento; y en tercer lugar es para abrir un negocio o mejorar la casa”, contextualizó.

Aclaró que aunque no les han dado los últimos datos, pero si se continúa como va, estarán muy cerca de los 5 mil millones de dólares para el 2022, en remesas para el Estado de Guanajuato, que representa más de lo que PEMEX aporta, y por ello los migrantes no se olvidan de México.

“Hemos visto que desde el 2020, el año en que pensamos que se iban a desplomar las remesas, al contrario, aumentaron; en el 2021 incrementó aún más, 4.3 mil millones de dólares para Guanajuato, y los expertos pensaron que hasta ahí iba a llegar, pero resulta que para este año aumentará hasta el 15%, para llegar a fin de año a 5 mil millones de dólares”, expuso.

Contextualizó que se habla de 1.5 millones de guanajuatenses en Estados Unidos, pero con la reforma de la Constitución Mexicana, los expertos estiman que podría ser hasta el doble, 3 millones de guanajuatenses en el vecino país del norte, porque ya son mexicanos los de segunda y tercera generación.

“Muchos de los de segunda y tercera generación no hablan español, y nos corresponde buscar a niños y jóvenes que vengan, conozcan e inviertan en Guanajuato, porque también son guanajuatenses”, explicó.

MINEROS DE PLATA

Por otro lado, dijo que: “Nuestro primer grupo de mineros de plata, pudo por fin cumplir su sueño de ver a sus familiares. La Embajada de Estados Unidos nos dio citas, las visas humanitarias, y 31 adultos mayores del Estado de Guanajuato salieron a Tennessee, y ya se reunieron con sus respectivas familias. Todos lloramos de gusto. Una de las personas tenía 25 años sin haber visto a sus hijos, pero se encontró con nietos y bisnietos”, expuso con prolongado gusto.

Explicó que están armando una segunda convocatoria, y se espera que la Embajada permita llevar a unos 50 adultos mayores, y los requisitos son que la persona en Guanajuato tenga 10 años de no haber visto a su familiar que vive en el vecino país del norte, que cuente con más de 60 años de edad, y que no tenga algo malo en su pasado, por ejemplo, que lo haya agarrado la migración.

En general, a la mayoría sí les dan las visas humanitarias, porque en este tema el gobierno de los Estados Unidos es benevolente, porque van a visitar a sus familiares indocumentados; y recomendó recurrir a las redes sociales Migrante.gto

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s