Denuncian fraude en concurso de Huapango en Jaral del Progreso; Municipio se deslinda.

Padres de familia de niños y niñas que resultaron ganadores de los primeros lugares en el Concurso Nacional de Huapango, realizado en Jaral del Progreso los días 2 y 3 de septiembre denunciaron fraude, pues no recibieron los premios publicados en la convocatoria.

Estos premios consistían en 10, 8 y 5 mil pesos para el primero, segundo y tercer lugar de la categoría infantil. Para juvenil, el premio subía a 15, 10 y 5 mil pesos; mientras que los adultos ganarían 30, 20 y 10 mil pesos.

A través de la red social Twitter, los afectados señalaron que el evento representó una estafa a bailarines de los estados de Hidalgo, Jalisco, Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí y la Ciudad de México, además de los provenientes de otras ciudades de Guanajuato como Celaya, Salvatierra, Valle de Santiago, Juventino Rosas o Salamanca. Esto porque no se cumplió con la convocatoria emitida por la Presidencia Municipal y la Casa de la Cultura.

“Engañaron a bailarines. Hubo taquilla pero no premios”, se argumentan.

Convocatoria con los premios especificados por categoría. Foto: Especial

Buscan prevenir eventos con falta de seriedad

En la convocatoria se asegura que se trató del Primer Concurso Nacional de Huapango que se realiza en Jaral del Progreso. Afirman que tiene el propósito de fomentar la cultura y tradición de la región huasteca de México. Además precisan que se organizó en coordinación con la Casa de la Cultura Fulgencio Vargas Ortiz, y se invitó a participar a todas las instituciones educativas, casas de la cultura, ballets folklóricos, parejas independientes y personas con habilidad y gusto por el huapango.

En el comunicado emitido por padres de familia de las categorías Pequeños Huapangueros, infantil y juvenil, así como parejas de baile de la categoría adultos, precisaron que la finalidad de su denuncia es tener en cuenta los antecedentes y la reputación de los lugares donde asistirán. Piden que los medios digitales de la comunidad huapanguera, así como a las agrupaciones, que se apoyen para validar que los organizadores cuenten con la seriedad, legitimidad y recursos para llevar a cabo eventos como el de Jaral del Progreso.

Explicaron que el día 3 de septiembre, antes de iniciar actividades, los organizadores les dijeron que el Gobierno del estado no les hizo llegar el total de los recursos comprometidos para los premios del concurso. Por su parte, el Gobierno municipal solo se hizo cargo de los recursos de los tríos que se presentaron. Por ello se acordó solo premiar a los primeros lugares de cada categoría.

Organizadores culpan al Gobierno del estado y piden disculpa

Ante esa situación, los organizadores ofrecieron una “muy sentida” disculpa por lo ocurrido. Argumentaron que ellos no eran los responsables de la falta de seriedad por parte del Gobierno del estado.

“Se nos pidió comprensión de lo ocurrido, y opinión sobre la determinación de la entrega de los premios. Entendemos plenamente que padres de familia, agrupaciones y bailarines independientes, hacen el esfuerzo para asistir a estos concursos, tanto físico, como económico, de tiempo y de riesgos de traslados, donde la mayoría están de acuerdo, no importan el premio monetario, si no el reto, la convivencia y el tiempo con amigos y familiares”, dijeron.

“Pero también reconocemos que es un aliciente para nuestros hijos y tiempos de ensayo que se destinan para prepararse para estos concursos. Tampoco es correcto que nos usen como bandera política para justificar labores municipales y/o estatales donde no existe un compromiso y honestidad de los organizadores, que al improvisar y no tener una planeación adecuada, los que terminan pagando son los verdaderos protagonistas de estos eventos; artistas, conductores, tríos, así como los artesanos que asisten también a los concursos”, concluyeron.

No fue un evento totalmente municipal ni estatal: alcalde

José González Ojeda
El alcalde de Jaral del Progreso, José González Ojeda. Foto: Luis Telles

El alcalde de Jaral del Progreso, José González Ojeda, señaló que el Municipio solo apoyó al organizador, José Miguel Núñez, un jaralense que radica en California, Estados Unidos.

“No fue un evento totalmente municipal ni estatal. Se trató de un evento que hizo un particular en el que nos pareció buena idea que sería en Jaral del Progreso”, explicó.

Reiteró que el Municipio solo apoyó “con ciertas cosas, con seguridad, con todo lo demás. Sí se puso el logotipo de nuestra administración en la convocatoria, pero no era un tema propiamente municipal o estatal. Nosotros coadyuvamos para que se llevará a cabo ese evento y dimos facilidades”, matizó.

José González dijo que si no se pago a los ganadores, es un tema “meramente” del organizador.

“Nosotros ni invitamos a los participantes, todo eso lo llevo el particular. Entonces ese si debe de ser un tema entre los participantes y el particular”, advirtió.

Municipio pagará la mitad de los premios que se adeudan

Comunicado Jaral del Progreso
Comunicado del Gobierno municipal de Jaral del Progreso. Foto: Especial

De cualquier modo, dijo que verá la posibilidad de solventar el pago.

“Ahorita estamos viendo la manera de cómo poder echarle la mano al organizador y ver cómo podemos apoyar a las personas que ganaron un lugar y que venían desde muy retirado”, admitió.

Poco después, a través de un comunicado, la Presidencia de Jaral del Progreso confirmó que aportarán la mitad de los premios prometidos a los ganadores

El alcalde comentó que el Municipio aportó la cantidad de 40 mil pesos y el Gobierno de Guanajuato, a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC), otra cantidad igual.

“Es un evento que nunca se había hecho aquí, ni se tiene un antecedente. Hay que identificar esas áreas de oportunidad que podamos tener en este tipo de eventos para que en el siguiente, seguramente ya no nos va a pasar”, dijo.

“Si no le hubiera dado oportunidad a este muchacho (el organizador), también me hubiera quedado con la espinita de decir: ‘¿Qué hubiera pasado si sí le hubiéramos dado la oportunidad? En este año se le dio, vimos ciertas áreas de oportunidad que hay que mejorar el próximo año”, reconoció.

Para próximas ediciones de este evento y otros de la misma magnitud, dijo que su administración verificará que el organizador sea solvente. También afirmó que estarán más ligados a los organizadores y les pedirán garantías para pagar los premios prometidos.

Información. Periódico Correo.

Deja un comentario