Alertan por saqueo y ‘ecocidio’ en zona arqueológica El Naranjillo en Juventino Rosas.

Integrantes de la asociación Huellas en los Cerros piden que se detenga el daño ambiental y el saqueo en la zona arqueológica que se ubica en El Naranjillo.

Los integrantes de la asociación indicaron que el sitio arqueológico, calculado en unas 30 hectáreas, tiene edificaciones o basamentos piramidales donde se han encontrado piezas de orfebrería, herramientas, figuras de barro y otros vestigios de la civilización que habito el lugar.

Según José Loma, uno de los integrantes de la asociación, las autoridades de los tres niveles de gobierno tienen conocimiento de la existencia de la zona arqueológica. Incluso desde 2007 se ha gestionado con el Municipio la protección del lugar. También se han planteado tres etapas por lograr la conservación del lugar.

Una vez que se establezcan sanciones a quienes han dañado la zona y se delimite el área de protección, se pretende rescatar el lugar. Luego se llevará a cabo su reforestación y por último la instalación de un museo.

Fotos: Especiales 1 de 4

Zona arqueológica El Naranjillo

Zona arqueológica El Naranjillo

Juventino Rosas

Juventino Rosas

Agricultores realizan ecocidio en el predio

José Loma manifestó que han detectado la invasión de agricultores que hacen uso de herbicidas y otros productos químicos. Esto para secar las plantas nativas del lugar y así tener mas espacio para actividades agrícolas o ganaderas.

“Hay daño ecológico porque los integrantes del ejido dieron la orden a quienes compraron terrenos en el lugar de ir poco a poco envenenando con pesticidas la vegetación para no comprometerse directamente (por tala o desmonte ilegal) y evitar ser sancionados directamente”, asegura.

Sin embargo, el lugar ubicado entre el cerro Redondo y cerro de Las Liebres es una importante reserva natural por su flora y fauna. Esto además de lo que aporta para la recarga de mantos acuíferos. De ahí la importancia de detener el daño de lo que consideran un ecocidio.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s