7 de cada 10 mujeres en Guanajuato han sido violentadas: INEGI.

En Guanajuato, casi siete de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, principalmente psicológica y sexual, reveló la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021. 

Alejandra Ríos, directora de Desarrollo, Análisis e Indicadores del INEGI, refirió que en el país, 70.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más ha experimentado al menos una situación de violencia en su vida. 

La violencia psicológica fue la de mayor prevalencia, referida por el 51.6 por ciento de las encuestadas, seguida de la violencia sexual, con el 49.7 por ciento.  

En el caso de Guanajuato, el estudio arroja que el 68.1 por ciento de las mujeres han sido violentadas al menos una vez en la vida, cifra superior a la reflejada en la edición del 2016, que fue del 63.2 por ciento. 

La violencia psicológica es la más común en el estado, representando el 49.4 por ciento, mientras que la sexual se ubica como la segunda más frecuente, con el 48.6 por ciento. 

La violencia física fue la tercera más mencionada, con el 32.7 por ciento, seguida por la económica, con el 27.1 por ciento. 

El espacio más común donde ocurrieron las agresiones en Guanajuato, según la ENDIREH, es en la calle, con el 43.5 por ciento. El segundo más frecuente fue la escuela, con el 30.2 por ciento, mientras que la escuela y la familia fueron el tercero y cuarto, respectivamente. 

La directora de Análisis del INEGI subrayó también que en nueve de cada 10 casos la víctima no presenta ninguna queja o denuncia por el grado de normalización que tiene la violencia contra la mujer. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Enfoque.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s