Cae producción de maíz en el estado.

Antes de la pandemia, Guanajuato producía alrededor de un millón 600 mil toneladas de maíz, informó Jesús Ramírez Solís, dirigente de la Central Campesina Cardenista, quien dijo que actualmente con la crisis económica derivada del confinamiento, la guerra entre Rusia y Ucrania y la falta de lluvia, la producción ha sido de poco más de un millón de toneladas.

Indicó que a esta altura la presa debería estar llena, sin embargo, debido a la falta de lluvia solo se tienen 50 millones de metros cúbicos, lo cual ha provocado que no se tenga la misma producción de hectáreas como en otros años.

Aunado a esto, dijo que con la pandemia y la crisis económica, los costos de los insumos incrementaron de manera exponencial, tal y como el maíz y el fertilizante, siendo este último afectado en su precio a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Del 100% del fertilizante nitrogenado que requiere México, Rusia le vendía el 30% y Ucrania el 10%. Con la guerra se redujo y el acaparador comenzó a elevar los precios, es decir, de los entre ocho y 11 mil pesos que costaba en 2021, ahora cuesta 26 mil pesos la tonelada”.

Cifra que es muy elevada para los productores del campo, ya que ahora y de manera general el paquete tecnológico les cuesta casi 70 mil pesos para producir una hectárea. Espera que esta situación mejore y que las lluvias sigan cayendo de manera intensa.

Indicó que desafortunadamente no cuentan con la ayuda del gobierno federal, “al contrario, él le quitó al campo el apoyo para seguro catastrófico, el apoyo de fertilizantes en el centro del país, el apoyo para la sanidad vegetal, entre otros”.

Concluyó diciendo que a pesar de todas las contrariedades, los productores del campo siguen trabajando arduamente para salir adelante y dar un producto de calidad al mejor precio.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s