Compran dependencias 13 mdp a empresas de riesgo.

En el 2021, dependencias y organismos de Guanajuato realizaron compras por más de 13 millones de pesos a proveedores riesgosos, ya sea por tratarse de empresas de reciente creación o que fueron sancionadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP). 

Así lo dio a conocer el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) al presentar su estudio “Compras públicas estatales, ¿dónde están los datos?”, basado en la información que los sujetos obligados de la entidad subieron a la Plataforma Nacional de Transparencia. 

Fernanda Avendaño, coordinadora del tema de anticorrupción en el IMCO, destacó que en el caso particular de Guanajuato, sí registraron compras sus 11 sujetos obligados estatales entre los que están el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como la Fiscalía local, el Tribunal Electoral y el IEEG, entre otros. 

Sin embargo, subrayó que lo anterior no significa que hayan publicado el 100 por ciento de las compras, y enlistó algunas fallas detectadas en el registro de información, como 55 enlaces que redireccionan a la página general del Gobierno del estado, ocho ligas falsas y la falta de documentación del 81 por ciento de las licitaciones abiertas o restringidas. 

A pesar de lo anterior, la investigadora confió en que no haya dolo en esto, sino que obedezca a la ineficiencia de las autoridades para subir toda la información de manera sistematizada y correcta. 

Raúl González, investigador del IMCO, detalló también que se detectaron compras por 9 millones 022 mil 789 pesos a proveedores de reciente creación, es decir, que no tenían ni un año cuando fueron contratadas, y adicionalmente se celebraron contratos por 4 millones 190 mil 265 pesos con empresas que fueron sancionadas por la Secretaría de la Función Pública. 

Lo anterior, puntualizó Fernanda Avendaño, se considera una práctica de riesgo que las dependencias y organismos estatales deberían evitar con tan solo investigar más antes de contratarlas. 

La investigadora del IMCO agregó que el IACIP y el INAI deben hacer un monitoreo más completo y efectivo para que cada vez la información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia esté más completa, y sobre todo disponible de manera estandarizada. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s