España y Alemania piden a Francia conexión con gasoducto de los Pirineos.

El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hicieron este martes un frente común para lograr que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, acepte impulsar el proyecto de un nuevo gasoducto de su país con España a través de los Pirineos.

Francia, que se ha opuesto hasta ahora a la interconexión del gasoducto con España, va a examinar esa posibilidad porque se lo piden el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, que son “amigos”.

Este es el anuncio hecho este martes por el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, que en declaraciones a la prensa no fue más allá cuando se le preguntó tras su intervención ante la universidad de verano de la patronal francesa (Medef) en París.

“Desde el momento en que el presidente del Gobierno español y el canciller alemán lo piden, desde que los amigos lo piden, examinamos la demanda de nuestros amigos, de nuestros socios”, señaló.

“España y Alemania -reiteró Le Maire- son socios muy próximos de Francia, de forma que cuando hacen una propuesta la examinamos”. Ambos gobiernos reiteraron hoy esa posición en Berlín.

El ministro francés recordó igualmente que este proyecto de infraestructura “es una cuestión muy antigua”.

De hecho, los dos países trabajaron en el pasado en la posibilidad de construir un gasoducto entre los dos países por Cataluña (MidCat) que se añadiría a los dos que hay en la parte occidental, pero se abandonó en 2019.

Francia tenía sospechas sobre el gasoducto

El Ministerio francés de la Transición Energética señaló hace dos semanas sus fuertes suspicacias a este nuevo gasoducto, a pesar de las declaraciones de varios responsables europeos a favor de la infraestructura en el contexto de la situación de precios de la energía históricamente altos debido a la invasión rusa de Ucrania.

El canciller alemán, Olaf Scholz, subrayó hoy el “apoyo total” de su Gobierno al MidCat como solución “a largo plazo” al suministro europeo de gas.

La “seguridad de los suministros es parte de la seguridad nacional, alemana y europea”, afirmó Scholz durante una comparecencia con Sánchez, invitado a participar en el inicio del Consejo de Ministros alemán extraordinario de dos días que celebra en Meseberg, a las afueras de Berlín. 

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s