Alinti, el dispositivo que produce energía con la fotosíntesis de plantas.

De acuerdo a las metas de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el mundo debería de reducir en 40% sus emisiones de CO2 para el 2030, de los niveles del 2010. Para el 2050 las emisiones netas de CO2 deberían de ser cero para evitar que el planeta se caliente más de 1.5º C o de lo contrario podríamos entrar en una catátrofe ambiental irreversible.

Dentro de las emisiones de CO2 a la atmósfera 87% provienen de la quema de combustibles fósiles como carbón, gas natural y petróleo, en su mayoría para la producción de electricidad, industria y transporte.

Es por ello que el mundo está en la búsqueda de nuevas fuentes de energía que sean amigables con el ambiente y que ayuden a frenar; O mejor aún, contraresten las emisiones del CO2 en el medio ambiente.

Alinti es una Startup peruana que ha desarrollado una tecnología con la que producen electricidad a partir de la fotosíntesis de una planta, microorganismos y un panel solar, que se ha lanzado al mercado internacional a través de la plataforma Kickstarter.

Esta innovadora empresa peruana ha ganado diversos premios como el de “Una Idea para Cambiar la Historia”, organizado por History Channel (2018), logrando conseguir un segundo lugar. Por su validación técnica y científica fue financiada por la multinacional Facebook (META) en 2019, además de ganar el premio a la Mejor Tecnología con Impacto (AT&T) y en 2020, estuvieron entre las 500 mejores innovaciones en la Expo Dubai. 

Hernán Asto, inventor y emprendedor peruano, y su equipo multidisciplinario crearon y han ido perfeccionando su tecnología que sirve para cargar diversos aparatos que tengan un puerto USB y, además, funciona como lámpara ecológica. Una tecnología completamente verde para reinventar por completo la forma en que se cargan los smartphones y otros dispositivos con puerto USB.

Ahora su nueva versión Alinto A-bro  es pequeño, ligero y portátil, mediante su panel táctil se puede controlar la intensidad de la luminosidad, así como el cambio de colores según las emociones. Además, posee un comando de voz, que te guía sobre cómo cuidar la planta y así podría ayudarte a respirar más limpio en casa y mejorar la salud.

“Tenemos el sueño de vincular a la naturaleza con la tecnología para vivir en un mundo realmente verde y que además tengan acceso a la electricidad los más de mil millones de personas que aún no tienen acceso a la electricidad en sus hogares. Por ello, ahora, estamos lanzando la tecnología patentada a nivel mundial, para la cuál necesitamos al menos $100,000 dólares de preventa para poder llevar al mercado y producir de manera masiva, lo que nos permitirá reducir su costo, y también, nos permitiraá donar la tecnología a comunidades rurales sin electricidad”, detalla  Hernán Asto, CEO y fundador de Alinti.

¿Cómo participar en este revolucionario proyecto?

Para apoyar este emprendimiento peruano siendo patrocinadores y adquiriendo el primer biocargador del mundo con energía de las plantas, se debe ingresar al siguiente enlace:

Se pueden realizar contribuciones mínimas sin recompensa desde $1, y a partir de contribuciones de $229 a más recibes un Alinti A-bro (más detalles en el enlace).  Además, por cada 20 dispositivos vendidos se donará uno a las comunidades rurales sin electricidad. De esta manera, a través de su colaboración estará ayudando a que más personas puedan contar con este servicio.

Hernán Asto y su invento

“Cuando era pequeño, en casa no teníamos electricidad. Yo hacía mis tareas con velas y respiraba el humo tóxico. Mi historia se repite en milloness de familias de todo el mundo, sin acceso a energía eléctrica en pleno Siglo XXI, y pienso que esto debe parar”, explica Hernán Asto sobre el surgimiento de su idea. Crecer sin servicios adecuados motivó a Hernán a investigar una forma de tener luz artificial sin depender de los cables o torres de alta tensión.

Gracias a sus primeras investigaciones, descubrió que las plantas debido a la fotosíntesis liberan electrones por las raíces. “Me bastó saber eso para pensar que debería existir una forma de capturar dichos electrones”. Y así fue, Hernán se dedicó a probar alternativas para conseguir su objetivo. Luego de 2 años de intenso estudio y diversas pruebas, consiguió el primer prototipo de Alinti, en 2016.

Posteriormente, ha venido trabajando y buscando los medios necesarios para conseguir una mejor versión. Y aunque el proyecto ha tenido grandes avances, todavía faltaba masificar el invento. “Trabajamos en esta tecnología para, también, educarnos y dejar la costumbre de llegar a casa y enchufar nuestro cargador móvil y nuestras lámparas con corriente tradicional, que contamina al planeta”, afirma Asto.

¿Cómo funciona?

* Durante la fotosíntesis se eliminan residuos, que estando en contacto con los microorganismos de la tierra producen electrones.

* Los electrones son capturados a través de los electrodos que se encuentran en la microcelda de tres niveles, creando un flujo de corriente

*Ese flujo de corriente es almacenada en una bateria conectada al sistema fotovoltaico que se carga durante el día.

*La energía producida sirve para iluminación  para cargar teléfonos celulares.

La compañía Alinti ha llamado la atención del sector empresarial por lo que la marca de cerveza Corona, ha hecho un pedido a la compañía Alinti para crear un bar que funcione 100% con la tecnología de Alinti.

La Barra comenzó como un programa piloto en Guatemala que busca aumentar el posicionamiento de la cervecera como una marca verde consciente con el medio ambiente.

Alinti es una tecnología muy innovadora e inspiradora que podría ayudar a resolver enormemente la urgencia mundial de energías limpias y la descarbonización del planeta, sin embargo, esto solo será posible si la empresa logra validar con al menos $100,000 dólares en preventa antes del 9 de Septiembre lo que le permitirá validar y escalar su tecnología.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s