Aguinaldos y utilidades las faltas más comunes en empresas asegura la STPS de Guanajuato.

Impuntualidad en el pago de aguinaldo o utilidades son las irregularidades más comunes que la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social de Guanajuato encuentra en las inspecciones que realiza en empresas, aunque su incidencia es baja.

Así lo aseguró el director de Promoción y Desarrollo Laboral, José Miguel Fuentes Serratos, quien refirió que anualmente se realizan alrededor de 3 mil 500 inspecciones. De esta cantidad, una cuarta parte son extraordinarias, es decir, se realizan porque algún trabajador presentó una queja, y el resto son ordinarias, lo que significa que se programan de forma aleatoria año con año.

Detalló que a través de estas verificaciones se detectan entre 100 y 180 casos anuales de empresas que no cumplen de forma puntual con el pago de utilidades o aguinaldos, aunque algunos de ellos al final logran demostrar que solo es un error de carácter administrativo, y sí cumplieron con su obligación.

Fuentes Serratos explicó que la Subsecretaría del Trabajo trabaja en campañas de prevención en las empresas para que lleven a cabo de forma correcta el pago de estas prestaciones, además de brindarles capacitaciones en temas como trabajo productivo, desarrollo sindical y cumplimiento de las condiciones generales de trabajo.

Asimismo, resaltó que a pesar de la gran cantidad de unidades productivas que hay en la entidad, Guanajuato cuenta con condiciones de paz laboral.

Información. Fernando Velázquez.

Foto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s