«Los Encinos» es Área Natural Protegida.

La declaratoria de ‘Los Encinos’ como una Zona de Conservación Ecológica con carácter de Área Natural Protegida Municipal, fue aprobada por unanimidad de las y los integrantes del Ayuntamiento.

Ubicada en los ejidos de las comunidades El Garbanzo, Comedero Grande y Comederito, tiene una superficie de 2 mil 138 hectáreas de bosques que, por su riqueza natural, era importante impulsar la declaratoria para garantizar su preservación.

Lorena Alfaro García, presidenta municipal, enfatizó que el Gobierno de Irapuato trabaja con paso firme por el medio ambiente, por ello la importancia de lograr la declaratoria de la primera de tres zonas de conservación, con el carácter de Área Natural Protegida Municipal, que tiene como meta la Administración Municipal.

“Esto viene en nuestro Programa de Gobierno 2021-2024 como un compromiso de tener en Irapuato al menos tres declaratorias de Área Natural Protegida, reafirma el compromiso que tiene esta Administración con el medio ambiente, ese compromiso de alinear todos nuestros objetivos de la Agenda 20-30. Vamos por dos Áreas Naturales Protegidas más”, puntualizó la Presidenta Municipal.

El proyecto no afecta ni modifica el régimen de propiedad actual en la zona y se incluyeron únicamente las zonas conocidas como abrevaderos o tierras de uso común. El polígono total estará subdividido en dos zonas una de protección y una de conservación.

Una vez aprobada por el Ayuntamiento, la declaratoria será publicada en el Periódico Oficial del Estado. Actualmente la Dirección de Sustentabilidad trabaja en el Programa de Manejo de esta zona, el cual contempla acciones de preservación del agua a través de acciones que se enfoquen en la captación del agua para actividades ganaderas y domésticas.

Además, se promoverá la conservación de la vegetación forestal, única en el municipio, con individuos como los encinos y los robles, con acciones de saneamiento, así como la propagación de estas especies a través de los viveros.

Estos proyectos, buscan integrar a las y los habitantes de las comunidades en el cuidado de la zona.

La declaratoria de la zona de conservación ‘Los Encinos’, fue aprobada por unanimidad de las y los integrantes del Cabildo durante la sesión 28 ordinaria de Ayuntamiento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s