Desaparecen 221 niñas y niños durante 2022 en Guanajuato.

En Guanajuato, durante el primer semestre de 2022 había 221 niñas, niños y adolescentes desaparecidos y la mayoría eran mujeres.

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), tres de cada 10 desapariciones de niñas, niños y adolescentes en Guanajuato fueron reportadas en los municipios de Irapuato y Celaya.

Además, desde 1965, año en que se tiene el dato más antiguo en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en el estado se tiene un registro de seis mil 415 menores de edad originarios del estado no localizados, de los cuales cuatro mil 681 eran mujeres, es decir, siete de cada 10.

En lo que respecta a las 221 niñas, niños y adolescentes que han desaparecido durante 2022, 111 eran mujeres y 110 hombres.

La desaparición de niñas, niños y adolescentes es una realidad que se vive en Guanajuato, tan solo del primero al 22 de agosto se ha activado la Alerta Amber en 52 ocasiones de las cuales un 96.15% fueron desactivadas en el mismo periodo.

El alto índice de mujeres se debe a que generalmente las menores suelen tener contacto con personas a través de las redes sociales, cuya captación por parte de un adulto es con la finalidad de cometer un delito sexual.

En este sentido, Libia Denisse García, secretaria de Gobierno de Guanajuato, gracias al trabajo de la Comisión Estatal de Búsqueda, se logra dar con el paradero del 90% de las menores de edad que huyen de sus hogares, tras la activación del protocolo para dar con la menor de edad; generalmente estas situaciones son detonadas por problemas entre los progenitores y el menor.

“En el caso de las y los menores de edad que salen de casa (…) hemos estado detectando desde la propia Comisión y de la Fiscalía es que muchos de ellos detectamos, primero que en algunas ocasiones que se dan las activaciones son por problemas entre los progenitores, un segundo momento, muchas de las jóvenes menores de edad establecen dialogo o comunicación con personas a través de redes sociales que en la mayoría de los casos puedo decir que arriba del 90% logramos contactarlas de manera inmediata incluso antes de que lleguen a contactarse con las personas adultas”, indicó la funcionaria.

En este sentido, Libia Denisse, hizo el llamado a los padres de familia, sobre todo a estar atentos a las redes sociales ya que hoy en día, los menores están demasiado expuestos a la tecnología.

Ante esto, Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Redim, dijo que las cuatro recomendaciones que el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU hizo al Estado mexicano están “la urgencia de que las autoridades puedan establecer mecanismos ágiles, eficaces y transparente para que el registro de personas desaparecidas pueda tener información no duplicada y sin errores”.

En segundo término, la también urgencia de llevar a cabo una amplia campaña nacional de sensibilización que contrarreste la victimización de las personas que padecen esa situación.

En tercer plano se encuentra la necesidad de atender con un enfoque diferencial el tema de las desapariciones en la niñez y por último, la importancia de que las niñas y niños tengan registros de huellas, para que su localización sea más fácil de llevar a cabo.

INformación. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s